Festival Tempo de Guitarra rendirá homenaje al maestro Antonio Lauro en Miranda y Caracas

El maestro Leopoldo Igarza, uno de los 12 solistas invitados, ofrecerá un recital el sábado

La novena edición del Festival Latinoamericano y Caribeño Tempo Guitarra rendirá homenaje desde este miércoles hasta el 6 de agosto al reconocido maestro venezolano Antonio Lauro, a propósito del centenario de su natalicio, cuya celebración el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IEAM) ha bautizado como El Siglo Lauro.

El concierto inaugural se desarrollará a las 5:00 pm en el Teatro Lamas de Los Teques, con presentaciones a cargo del maestro mexicano Héctor Vudoyra y el maestro venezolano Silvio Mencías.

DIVERSIDAD SONORA

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Silvio Mencías, maestro y organizador del evento, explicó que en esta oportunidad el objetivo es enaltecer y divulgar la diversidad cultural, así como las distintas facetas artísticas de uno de los principales intérpretes de la guitarra clásica del siglo XX, en ocasión de que este 3 de agosto se cumplirá el primer centenario de su nacimiento.

“La idea es dar a conocer cada pieza musical del maestro Lauro como gran compositor. Queremos divulgar sus obras y explicar a profundidad cada pieza, en qué se inspiró y las diversas facetas artísticas como compositor, guitarrista. Con ello promovemos todo el valioso repertorio musical que incluye su faceta en el canto coral y como solista”, explicó Mencías.

El director general del evento detalló que en total participarán 14 invitados especiales que incluyen la Orquesta Filarmónica Nacional y guitarristas internacionales como Héctor Vudoyra (México), Mario Arévalo y Daniel Forero, ambos de Colombia.

FIGURA INTERNACIONAL

Antonio Lauro fue uno de los mejores compositores venezolanos de guitarra clásica, reconocido en el mundo por su talento y aportes a la música. En vida fue uno de los impulsores del acervo sonoro venezolano.

Mencías, quien también es coordinador de Villa Teola, destacó la labor del maestro Lauro en el mundo, cuyo trabajo es reconocido a escala mundial. Por otra parte el organizador apuntó que otros de los objetivos del tributo a Lauro es reivindicar el vals venezolano dentro de la guitarra y dar a conocer la música folclórica patria en función de fortalecer la identidad nacional.

“El maestro Lauro dio aportes importantes al escribir vals venezolanos y darlos a conocer a nivel mundial. En los repertorios académicos del mundo es obligado estudiar y conocer al maestro y cada vez que se toca un vals en Tokio, París u otra parte del mundo es Venezuela que está sonando”, celebró.

El Festival Latinoamericano y caribeño Tempo Guitarra es una iniciativa creada por la Asociación Civil Venezuela en Seis Cuerdas en el año 2008 y dirigida por el maestro Silvio Mencías, para promover el talento artístico en el ámbito guitarrístico. El evento se realiza en articulación con el Ministerio para la Cultura, el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo, Fundarte, Unearte, Alcaldía de Guaicaipuro, Metro Los Teques, Consejo Legislativo de Miranda (Clebm) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los conciertos y ciclos de ponencias se desarrollarán en el Centro Cultural Villa Teola, Teatro Lamas de Los Teques, el Teatro Teresa Carreño (TTC), el Museo del Teclado en Caracas y el IVIC.

PROGRAMACIÓN

El jueves 3 de agosto se desarrollará una ponencia a cargo de Ignacio Barreto, así como un recital por parte de los guitarristas Vudoyra y Mencías en el Museo del Teclado a las 2:00 pm. Ese día se realizará una presentación especial en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas, que incluye recital por parte de Vudoyra, el bautizo del libro patrimonio Sonoro Venezolano llamado Arreglos Corales de Antonio Estévez y por último un concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional llamado Giros Negroides.

El viernes 4 se realizarán actividades en las instalaciones del IVIC, que incluyen un recital con el maestro Daniel Marchan a partir de las 2:00 pm y una clase magistral a cargo del guitarrista mexicano Héctor Vudoyra a las 3:00 pm. Mientras que a las 5:00 tendrán lugar en Villa Teola presentaciones a cargo de José Méndez y Gerardo Hernández.

El sábado 5 se llevará a cabo una ponencia a cargo del maestro Alejandro Bruzual y el bautizo del libro Arreglos corales de Antonio Estévez. Esto será en Villa Teola a partir de las 2:00 pm. En este mismo recinto los aficionados de la guitarra podrán disfrutar de un recital a cargo del maestro Leopoldo Igarza.

El concierto de clausura se realizará el domingo 6 de agosto a partir de las 3:00 pm sobre el escenario del Teatro Lamas a cargo de los maestros colombianos Mario Arévalo y Daniel Forero.

Se estima que participen 12 guitarrista como solista, 25 coralista, diversos ensambles de guitarra. La inauguración será mañana en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con un concierto para orquesta y guitarra.

El festival se ha convertido en un espacio emblemático en Venezuela para la divulgación del talento artístico de las nuevas generaciones de guitarristas. En este sentido, la programación no solo contempla conciertos con destacadas figuras de la guitarra sino que además brinda oportunidad a nuevos músicos.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo CO