Festivales reescriben su agenda con cine gratis en casa

Una selección de cintas de Japón, Alemania, México, Argentina, Francia, Ucrania e Israel destacaron ayer en el programa de la iniciativa We Are One: A Global Film Festival (Somos Uno: Un Festival de Cine Mundial), iniciada el 29 de mayo.

El evento, que agrupa a una veintena de certámenes de cine en YouTube, continúa su programación con los filmes nipones Inabe y The Yalta conference online (Conferencia de Yalta online), creado para la cita por Koji Fukada, el drama alemán Ticket of not return (Ticket de no regreso).

Asimismo, en la agenda de esta iniciativa en línea, gratuita y de carácter benéfico, destacan los cortos Cerulia, The cats (Los gatos), La siesta, The jump (El salto) y Anna, así como el panel Tribeca talks con el cineasta mexicano Alejandro Iñárritú hasta el 7 de junio y la actriz Marina Abramovic.

Hasta el 7 de junio We Are One, reinventa es escenario cinematográfico mundial y deviene en alternativa para combatir la pandemia, desde el trabajo cohesionado de los festivales de cine de Cannes, Toronto, Sundance, Berlín, Tribeca, Venecia, San Sebastián, Locarno, Karlovy Vary, Sundance, Londres, Nueva York, Guadalajara, Rotterdam, entre otros.

Más de 100 películas escogidas por estas citas (pospuestas, suspendidas o en una nebulosa), clases magistrales, contenidos de realidad virtual, entre otras atracciones llegan a espectadores de todo el mundo y promueven el rol del arte en situaciones de crisis.

HASTA DEBATES

Proyecciones de largometrajes, cortometrajes, documentales, música, monólogos de comedia y debates el línea con directores, actores y otros protagonistas de la realización audiovisual, conforman las propuestas de este certamen, cuya visualización es gratuita, pero acepta donaciones para ayudar a luchar contra el virus SARS-CoV-2.

“Estamos muy emocionados de compartir con todo el mundo durante una semana el resultado del enorme esfuerzo realizado de forma conjunta por nuestros socios del festival y YouTube”, declaró Jane Rosenthal, cofundadora y directora ejecutiva de Tribeca Enterprises y Tribeca Film Festival, en un comunicado.

El proyecto ofrece la oportunidad de celebrar “las cualidades únicas que hacen que cada historia sea excepcional”, con títulos elegidos minuciosamente por cada comisariado, entre ellos resaltan 13 estrenos mundiales, 31 en línea y 5 internacionales en el escenario Virtual, apuntó Rosenthal.

Con la premisa de conectar y entretener, el festival global, salda esa deuda pendiente con la cinematografía, la cual sufre la pausa ocasionada por el confinamiento, el cierre de salas de proyección y la suspensión de rodajes.

Entre los títulos que destacan de esta múltiple selección figuran el documental Ricky Powell: The Individualis, la sátira ganadora del Premio Golden Gateway del Festival de Bombay, Eeb Allay Ooo!, así como el filme Iron Hammer (Martillo de Hierro), sobre la estrella olímpica del voleibol Lang Ping, conocida también como Jenny.

Las charlas y clases magistrales contarán con personalidades de la talla de Francis Ford Coppola, Jane Campion, Steven Soderbergh, Claire Denis, Song Kang-ho, Bong Joon-ho y Guillermo del Toro.

Lea también

La Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ya tiene casa

T/ Prensa Latina
F/ Archivo CO
Ottawa
Etiquetas