Propuesta/Consejos Comunales deben trabajar para organizar el sector|Fetraelec: Trabajadores son indispensables para solventar el problema energético

La participación de las trabajadores y los trabajadores “es indispensable” para solucionar el problema de la generación de energía y poder cubrir la demanda nacional, declaró ayer Daniel Durán, miembro de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

“Las trabajadoras y trabajadores conocen la realidad del sector”, dijo Durán, durante un homenaje que se le brindó al revolucionario Alfredo Maneiro en la sede del partido Patria Para Todos. “Por eso (por el conocimiento) es indispensable la participación de todos para solventar el problema energético”.

Una reunión con el ministro del Poder Popular para la Energía, Alí Rodríguez, fue solicitada por las trabajadoras y trabajadores, explicó el representante de Fetraelec. “Estamos a la espera de una respuesta”, dijo. “Acá se debe trabajar junto con los Consejos Comunales, y nosotros tenemos una serie de propuestas que se las presentaremos al Ministro”.

La generación, la transmisión, la distribución y el comercio son las cuatro áreas claves que deben ser abordadas en la planificación. “El gran negocio del sector está en la generación, por todos los intereses económicos que allí existen.  También es muy lucrativa la comercialización”, advirtió Durán. “Por eso (por el manejo de intereses económicos), los directivos de la cuarta República mantuvieron esas áreas en sus manos”.

El Gobierno Bolivariano inició una estrategia de ahorro eléctrico que ha sido criticada por la derecha. Para Durán, el problema ha sido que “la estructura mental” de los gerentes del sector es “burocrática y cuartorrepublicana”.

“No se puede avanzar si se planifica con una estructura mental llena de burocracia. Yo no hablaría de saboteo interno, sino que, al momento de gerenciar, lo hacen con una mentalidad de la Cuarta República”, declaró.

PPT debate por la LOT

El PPT precisó ayer que es muy importante debatir la Ley Orgánica del Trabajo para que no ocurra “lo mismo que sucedió con la Ley Orgánica de Educación”, según declaró Ofelia Rivera, coordinadora del Movimiento Trabajadoras y Trabajadores por la Patria.

“El debate no debe quedarse sólo en la Asamblea Nacional”, dijo Rivera. “Hay que abrir esa discusión en otros espacios públicos para que el pueblo venezolano conozca todos los detalles”, agregó. “Los cambios deben ser sustanciales”, sugirió.
Cuando fue aprobada la LOE, en Venezuela se agitó la contrarrevolución y tildó al gobierno de querer adoctrinar al pueblo. En las calles, algo que se hace habitual, estuvieron grupos oposicionistas y las fuerzas revolucionarias.

“Hay que evitar que sucedan cosas como esas (las protestas)”, explicó. “Por eso acá (en la sede del PPT) diversos grupos estamos debatiendo algunas ideas”.

Homenaje a Maneiro

El Partido Patria Para Todos conmemoró ayer un aniversario más del nacimiento de Alfredo Maneiro, quien “representara durante su vida las lucha por las trabajadoras y los trabajadores de Venezuela”, dijo Ofelia Rivera.

“Maneiro lideró la plataforma de lucha de los movimientos sociales. Defendió dos aspectos muy fundamentales, como la ética y el valor del trabajo. Su pensamiento está vigente hoy más que nunca”.

Maneiro, quien fundó el partido La Causa R, nació el 30 de enero de 1937 y murió el 24 de octubre de 1982.

T/Arlenin Aguillón
F/Luis Racine