Telémaco Figueroa: Al Presidente “no se le la dio información completa” cuando se le solicitaron los recursos|Fetrauv anuncia protestas de no corregirse tabla salarial presentada por el Ministerio de Educación Universitaria

Telémaco Figueroa, coordinador del área docente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauv), anunció ayer que prevén tomar acciones de protesta el próximo martes 23, en caso de que no se corrija la tabla salarial presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ciencia y Tecnología.

Señaló que las protestas se realizarán en todas las instituciones universitarias del país, de 9:00 am a 12:00 pm, “de manera cívica, en el marco de la Constitución Nacional”.

Explicó que actualmente se están presentado algunos inconvenientes como consecuencia “del ajuste incorrecto” de la tabla salarial del sector universitario: “El presidente Nicolás Maduro tuvo el buen gesto y la buena acción a favor de los trabajadores universitarios, al ordenar al Ministerio de hacer los cálculos para ajustar el salario mínimo, en respuesta del aumento salarial del 1 de mayo”.

En ese sentido, apuntó que FTUV entregó el pasado 9 de junio, una comunicación al ministerio para rechazar el ajuste “en los términos en que se ha presentado”. Añadió que han intentado obtener una respuesta por distintas vías, pero “no hay respuesta”.

Enfatizó que FTUV “somos sindicatos bolivarianos, comprometidos con la Revolución. Hemos dado muestras suficientes de defensa de la Revolución, y conducta leal a los estudiantes, los trabajadores y al pueblo en general”.

POR DEBAJO DEL MÍNIMO

La declaración la ofreció Figueroa en la Plaza de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), donde, en una rueda de prensa, precisó que en el caso de los auxiliares docentes universitarios, que es el primer nivel, en la tabla vigente debería estar equiparado con un técnico superior con funciones administrativas, pero “no lo está. Está por debajo, incluso, de los bachilleres del área administrativa”.

Indicó que con el ajuste estos trabajadores “quedaron por debajo del salario mínimo, con una asignación de 7.100 bolívares. La orden del Presidente Maduro es que en este país, se gane igual o por encima del salario mínimo”.

La misma situación, aseguró que se presenta con los instructores a tiempo completo: “Según la tabla vigente que está presentando el ministerio, están al nivel del profesional II administrativo; se les ha bajado la condición”.

En cuanto a los docentes a dedicación exclusiva o titulares, los dos niveles o escalafones más altos del sector universitario, con el ajuste presentado “están cinco niveles por debajo” en su remuneración.

PRESIDENTE NO FUE INFORMADO

Figueroa manifestó que al presidente Maduro, quien aprobó unos recursos para honrar los compromisos con el sector universitario, “o se le engañó o no se le informó suficientemente. No se le dio la información completa, porque conociendo al presidente Nicolás Maduro, un dirigente que defiende a la clase obrera y trabajadora, jamás hubiese aprobado esto en estas condiciones”.

Figueroa subrayó que quieren “llamar la atención del Jefe del Estado “para informarlo de la situación. Actuó de buena fe, pero estos detalles no se le explicaron”.

“Valoramos el esfuerzo que se hizo con este ajuste. Con los recursos para pagar mayo, junio y su incidencia en el bono vacacional, pero es necesario corregir el error cometido en el ajuste de la tabla salarial, que afecta a los docentes universitarios”, insistió.

“Si el ministerio no tiene los recursos en estos momentos para efectuar esta corrección, que se reconozca el error y se comience el proceso de búsqueda de recursos, para que los docentes universitarios vayamos a la discusión del convenio colectivo sobre la base de una tabla corregida y no una tabla defectuosa”, argumentó.

T/ Leida Medina
F/ Joel Aranguren

EL MINISTRO DEBE RECAPACITAR Y AJUSTAR CON NOSOTROS A 8 (OCHO) SALARIOS MÍNIMOS…SALUDOS CORDIALES…