Para acelerar el descongestionamiento de los centros penitenciarios|FGR avala decisión del TSJ de suspender las vacaciones judiciales

Fiscal Gral de la República, Luisa Ortega Díaz./Foto:Archivo

La Fiscal General de República, Luisa Ortega Díaz, manifestó estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender la vacaciones judiciales para los tribunales penales, Sala Constitucional y de Casación Penal, debido a que con esta medida se acelerará el descongestionamiento de los centros penitenciarios, se combatirá el retardo procesal y se agilizará el sistema procesal penal.

Estas declaraciones fueron emitidas por La Fiscal General de la República durante el programa «En Sintonía con el Ministerio Público», transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual aclaró que la no comparecencia de alguna de las personas citadas por el Ministerio Público a las audiencias ante la presunción de un delito, se produce un retardo procesal.

Al respecto, indicó que este atraso no sólo se le atribuye al Ministerio Público, sino también a los abogados defensores de los internos procesados, quienes al no concurrir ante una audiencia, obligan a la postergación del caso, según lo establece la Constitución.

Ortega Díaz, explicó que otra de las causas de estos retardos, es que muchas veces no se realiza el traslado de los internos a los tribunales; adicionalmente, ocurre la incomparecencia del fiscal del Ministerio Público, o la suspensión de la audiencia, sin motivo alguno, por parte del juez que maneja la causa.

La titular de la Fiscalía, manifestó que no se le puede acusar de retardo procesal al Ministerio Público durante la fase de investigación, puesto que para este procedimiento existen plazos establecidos.

En este sentido, explicó que «cuando hay una persona privada de libertad y es aprehendida, se tienen 30 días para que se presente el acto conclusivo. Si se observa que esos días son insuficientes, 5 días antes del vencimiento, se solicita una prórroga de 15 días más ante el tribunal de control».

Indicó que actualmente la Fiscalía ha coordinado un plan de juicio,  basado en procesos itinerantes, a los cuales deben acudir todos los integrantes vinculados en los respectivos casos. Sin embargo, destacó que se les dará prioridad en los juicios a los delitos que tengan más de cuatro años sin ser tratados.

Finalmente, señaló que el MP está trabajando permanentemente en los centros penitenciarios del país, y que para ello se crearon las fiscalías penitenciarias, organismos destinados a resguardar los derechos humanos de los internos.

F/MP
T/Joel Pino
Foto/Archivo