En carta publicada este jueves|Fidel Castro destaca heroísmo del pueblo ruso que derrotó el fascismo alemán hace 70 años

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó su profunda admiración hacia el pueblo soviético que luchó para derrotar al fascismo, que se extendió por gran parte de Europa y que culminó con la Gran Guerra Patria, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Sus palabras, plasmadas en una carta publicada este jueves, se produjeron a propósito de la conmemoración, este sábado 9 de mayo, del 70 aniversario de la caída del nazifacismo en Berlín ante el Ejército Rojo de la Unión Soviética.

«Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta», expresa un fragmento del texto escrito por Castro, publicado en la página web de Telesur.

La invasión nazi a la Unión Soviética, a cargo de Adolf Hitler, ocurrió el 22 de junio de 1941 y culminó con la caída de Berlín, el 3 de mayo de 1945, a manos del Ejército Rojo.

Luego, el 9 de mayo de ese año, en Berlín, el jefe de los ejércitos del frente oriental de la Alemania nazi, Mariscal Wilhem Keitel, renunció ante el Mariscal ruso Georgi Zhúkov. Rusia ganaba así la Gran Guerra Patria y terminaba para siempre la peligrosa aventura del fascismo alemán.

Castro destacó a los «27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria», a quienes consideró que perdieron la vida en defensa de la humanidad «y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria».

Igualmente, el líder cubano resaltó el papel actual de Rusia y China en la conformación de un mundo multicentrico y pluripolar.

«Ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse», se desprende del escrito.

Acerca de ello, expresó que en la actualidad la humanidad afronta nuevos retos para preservar su existencia, como lo son el gran crecimiento poblacional durante las últimas décadas y el agotamiento de los recursos naturales explotados por el sistema capitalista, tal como advirtiera en 1992 durante una conferencia sobre el medio ambiente organizada por la Organización de Naciones Unidas.

«Somos ya 7.300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6.070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones», manifestó a través del escrito.

Texto/AVN
Foto/Archivo