Fidel Castro: dignidad y solidaridad

Fidel nos lega una ejemplarizante vida plena de dignidad consagrada a su Patria pero con una profunda solidaridad hacia los pueblos del mundo, a quienes ha brindado su apoyo sincero y hermandad.

Así es para la profesora Emma Martínez quien subraya que hoy 13 de agosto, a 91 años de su nacimiento, se le aprecia como un faro, un ejemplo, una pasión

– Por eso es y seguirá siendo un personaje importante en la historia de la humanidad por su liderazgo y presencia en las grandes luchas de los países no hegemónicos”.

Y para ubicarlo en el momento presente la profesodra Martínez afirma “Veo a Fidel parado y enfrentando invicto al imperio más miserable y poderoso que ha habido en la historia de la humanidad”.

Destacó su erudición y profundo conocimiento del acervo martiano, bolivariano y Marxista fuentes de su formación como revolucionario y estadista cuyas ideas han repercutido tanto en el Continente como en el resto del mundo.

–Desde el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, Fidel y sus barbudos, despertaron gran simpatía en el pueblo latinoamericano. Con su liderazgo y su magnetismo, atrajo siempre la atención de quienes le admiraron y de quienes le adversaron.

Como elemento reciente destaca el proyecto político de Venezuela encabezado por Chávez, quien encontraría en Fidel un amigo entrañable.

–Ambos serían firmantes de importantes proyectos de educación y salud para el Continente, ejemplo de eso es la Misión Milagro, expandida por muchos territorios de nuestra América para devolver gratuitamente la vista a muchas personas.

Citó la misión alfabetizadora, con el método Yo sí puedo, el Proyecto conjunto de formación de médicos y médicas (ELAM), Petrocaribe y Electrocaribe.

–Un episodio que no puede escapársenos es el de Mar del Plata, en la IV Cumbre de las Américas, donde 31presidentes-de los 34 invitados- dijeron no al Libre Comercio de las Américas (ALCA) propiciado por Estados Unidos. Tras ese ajedrez político vemos las caras de Fidel, Chávez y Kirchner: derrotaron el proyecto norteamericano. Fue un acto de resistencia y de soberanía de los países de Nuestra América.

T/ Mercedes Aguilar
F/ Archivo CO