Carta a Daniel Ortega|Fidel Castro: «Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que Chávez supuso en él»

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una carta enviada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega -en el marco de la VIII Cumbre de Petrocaribe, celebrada en Managua-, expresó su satisfacción por las posturas de los líderes de las naciones que se dieron cita en este evento.

A continuación la carta de Fidel:

Querido Daniel:

Con mucha satisfacción acabo de escuchar tus excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe. Fue muy justo que la sede de esa reunión hubiese correspondido a Nicaragua, un país que fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos, seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos.

Con dinero de las drogas y de las armas, extrajo de las prisiones de Venezuela al principal terrorista del grupo formado por la CIA para destruir en pleno vuelo el avión cubano de línea donde viajaban 73 personas a bordo, entre ellas, los jóvenes cubanos que acababan de ganar el Campeonato Centroamericano de esgrima.

En numerosos pueblos de Nuestra América, como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y otros, dejaron sus huellas sangrientas los asesinos a sueldo de Estados Unidos.

Sería interminable incluir en este mensaje la multitud de crímenes y saqueos que en el resto del mundo llevaron a cabo los gobiernos y las fuerzas represivas del imperio y sus bastardos cómplices.

A ti Daniel, y a Rosario, deseo felicitarlos por la formidable reunión de hoy.

No puedo dejar de mencionar, un día como este, la voz sincera, valiente y clara de Nicolás Maduro, un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad.

Maduro ha demostrado el talento, integridad y energía que el gran líder supuso en él.

El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador, que en estos precisos instantes, cuando el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos, rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden.

Un comunicado de la Presidencia de la República expresa: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Felicidades a todos, Daniel. Para ti y Rosario un fuerte abrazo.

¡Hasta la victoria siempre! Como decía nuestro Comandante Hugo Chávez.

Texto/CubaDebate
Foto/Archivo

Cuando leo los argumentos esgrimidos por mis antecesores en este espacio, no me queda mas remedio que aceptar que mi pais tiene un alto numero de personas conocedores de la situacion y gran significacion Geopolitica de nuestra nacion VENEZOLANA, con relacion a los demás paises latinoamericanos. Es decir representamos en este momento el Pais que soño BOLIVAR y consolidó el COMANDANTE HUGO CHAVEZ. Sin embargo, por otro lado, cualquiera que sea la intencion de reconocimiento hacia el Presidente Nicolas Maduro, hay que analizar y evaluar el fondo de los comentarios, ya que ese, es el mejor barometro con el cual se puede deducir si existen, en cifras relativas o absolutas, alto y/o bajo grado de aceptacion del mandatario nacional ante la opinion publica por su forma de hacer, obrar, actuar y dirigir el gobierno desde el Ejecutivo Nacional. Pienso particularmente que el Presidente ha ido cogiendo el ritmo positivo de su trabajo al acelerar mas la marcha de su gestion…..

  • FIDEL ES FIDEL…NADIE COMO EL…MADURO ESTÁ BIEN…ESPERO YO TAMBIÉN QUE LOGRE SER COMO SU MAESTRO, HUGO CHÁVEZ….PERO QUE NO PRETANDA SACRIFICARNOS PARA FUNDIRNOS CON HAITÍ. UNA ISLA: 2 NACIONES, 2 CULTURAS, 2 IDIOMAS, 2 ECONOMÍAS, 2 RAZAS, Y RESPETO MUTUO. LIBRE COMERCIO, PERO NO REBURUJADOS….

  • A los apátridas de la oposición, apoyados por FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, VENANCHAM y toda la jauría antichavista y antisocialista de los medios de comunicación, el panorama que se les presenta es oscuro, y lo digo tratando de analizar en forma objetiva esta situación. Veamos lo siguiente: 1-. En estas últimas elecciones el verbo de Capriles no fué tan contundente. Lucía repetitivo y cansón. Prácticamente ha desaparecido del panorama político. 2-. A María, no la del barrio sino la del Countri, tampoco se le oye ni por la radio ni por las pantallas televisivas como antes. 3-. El revolcón fue tan fuerte que el mismo jefe de campaña de la MUD, el señor Aveledo, presentó su renuncia. 4-. Ledezma ganó, pero a él le interesa atender el llamado del presidente, para que gobierne en paz. 5-.Leopoldo López parece que fué el que salió mejor parado, pero por su actitud de muchacho malcriado y por su irresponsable pasado no le veo futuro. QUE PANORAMA TAN OSCURO, SEÑORES, EL DE LA OPOSICION

  • Que orgullosa estoy de mi presidente Nicolas Maduro! Chavez fue su Gran Maestro! Fidel Gran Hermano y amigo de esta Hermosa Patria Chavista – Bolivarina por siempre….Que Dios bendiga a todos estos Hombres Dignos!

  • EL PRED. MADURO, HAS DEMOSTRANDO TÚ TALENTO, INTEGRAR Y ENERGÍA QUE CHÁVEZ SUPUSO EN ÉL.
    EN ESTE MOMENTO MADURO HAS DADO UNA PATRIA DE BOLÍVAR, NOS DA LA SALUD, LA EDUCACIÓN EL DEESARROLLO LA ECONÓMICA, EL BIENESTAR Y LO MÁS IMPORTANTE LA MORAL DE NUESTRO PUEBLO, TAMBIEN LA EFICIENCIA EN LA CALLE, LA CORRUPCIÓN PARANDO LOS PRECIOS DE TODO EL PAIS. GRACIAS A TODOS Y TODAS EL EQUIPO DEL GOBIERNO NACIONAL.

  • JAMAS EL PUEBLO VENEZOLANO, TUVO DUDA CUANDO NUESTRO COMANDANTE SUPREMO, NUESTRO HERMANO HUGO CHAVEZ, NOS DIO SU PALABRA QUE CON MADURO ACOMPAÑADO DE SUS OTROS HIJOS (RAMIREZ, AREAZA, DIOSDADO, LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS Y TODOS NUESTROS HERMANOS QUE NO CABEN EN ESTE BREVE ESPACIO ) ,SU LEGADO SE CUMPLIRÍA, NO HEMOS DEJADO DE TENER FE, ESTA FE, QUE CADA DÍA SE ACRECIENTA MAS EN NUESTROS CORAZONES; Y A TI FIDEL QUE ERES NUESTRO GRAN PADRE , SIN TI NO HUBIÉSEMOS LOGRADO NADA, TU ERES EL PILAR FUNDAMENTAL DE NUESTRA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA , TU FIDEL NOS ENSEÑASTE A TRAVÉS DE NUESTRO MÁXIMO LÍDER CHAVEZ A DEFENDER NUESTRA PATRIA , TU FIDEL, MAESTRO , PADRE, AMIGO , CAMARADA FIDEL TE AMAMOS CON INFINITA TERNURA ! GRACIAS POR ESTAR AHÍ, PARA NUESTROS PUEBLOS DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!

  • ¡Qué hermoso cuando los gobiernos han optado por el bienestar de los pueblos y no como aquellos que entregaron los recursos naturales al Imperio, a los viejos imperios europeos y, en general a todos los que les ofrecían pequeñas migajas para engrosar sus bolsillos.

  • Los espíritus en este continente despiertan al escuchar la vos de los espíritus que despertaron, y los entienden, se levantan y entienden nuestra libertad comunista de unidad igualdad de amor consciente, los enemigos se agravan moribundos sus mentiras las entiende los pueblos y lo que pasa es que se les separan y los abandonan, van quedan solos este ultimo imperio de maldad religiosa del ejercito asesino y de ricos salvajes destructores de todo lo que es vida psíquica y física, triunfan los pueblos, da alegria mirar el pueblo Venezolano en unión y grandeza por ser un gobierno libre solidario hermano y bien armado en alerta contra el colombiano yanqui enemigo de la libertad comunista en este continente, donde brillan la organización comunales que se unirán y sera la comuna en este planeta, dan estos pueblos pasos de liberación y de integración, esta libertad los ricos no la pueden detener hoy en este eterno presente de amor consciente de liberación y unidad……..

  • Wilmer Peralta es una persona que está mediatizada, tiene la ideología burguesa impregnada hasta en la médula y por eso es que habla así de los hombres que están buscando la liberación de sus pueblos en lo político, económico y social como son Fidel en Cuba, Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuado, Evo Morales en Bolivia y Ortega en Nicaragua, dignos representantes que con su actitud independiente representan la dignidad de nuestros pueblos.

  • Comandante supremo de américa latina,no con todas esas medallas que le colocaron al que masacró a Japón con la bomba atómica usted tiene la medalla forjada por todos los latinos por usted es un verdadero héroe,cuando usted salió a pedir un bolivar por la revolución de cuba tenía yo 14 años y cuando me tocó hacer mi aporte por la revolución cubana le doné todo mi capital. Le digo con orgullo que valió la pena pasar ese mes sin ir a la cantina escolar, a comprar mi merienda.
    Fidel Castro el genuino lider de las buenas causas, Usted y Chávez y ahora Nicolás Maduro llevan en sus hombros el destino de todos nuestros pueblos hermanos,digo llevan, porque en realidad Chávez no ha muerto ni morirá, Él al igual que el Ché Guevara, vivirá en nuestras mentes y en nuestros corazónes hasta el infinito de los días.
    Carlos Martínez Atencio.

  • Gracias Fidel por seguir siendo el ejemplo y la luz que guía a nuestras patrias latinoamericanas hacia la soberanía, el humanisno en serio y la justicia social. Nunca te olvidaremos!!!

  • quien dice tener dignidad o sentir un poco de vergüenza tener un poquito siquiera de conciencia como la que ha tenido cuba y los hermanos cubanos pero como ellos no se han arrastrado a los que te conte y de paso llevan la vicoca de 55 años de bloqueo .

  • Comandante Fidel, en los pueblos hermanos del Sur y el Caribe, junto al Camarada Ché Guevara, haz sembrado la semilla del Socialismo Bolivariano y Martiano del Siglo XXI. Nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez es producto de ello, hoy como venezolano agradezco a la hermana República de Cuba, al Pueblo heroico que a tu lado batalló y lo sigue haciendo, combatiendo con vigor y astucia a los imperios opresores. Un abrazo fraterno de mi parte. Salud y Vida para Nuestros Hermanos. ¡Libertad para los Pueblos del Mundo! Hasta la Victoria Siempre.

  • Al Señor WILMER PERALTA: A ese ser despreciable (FIDEL), ¿por que lo aman millones de personas en el mundo, incluyendo los países gobernados por estos «títeres» que Usted nombra?, simplemente por haber salvado y librado a cuba (EL BURDEL TRASERO), de las garras del Imperio inmoral y asesino de los EEUU. Ellos nunca han pasado hambre, que se les haya restringido su dieta por el bloqueo criminal de los 55 años que Usted dice, es otra cosa. Si allá hubiera (CUBA) libertad de prensa apátrida, pensamiento apátrida o movimientos apátridas, ya hubieran envenenado a la población cubana, porque ustedes son especialistas en eso (cualquier parecido con estas características en VENEZUELA no es coincidencia). Seguiremos el ejemplo de un pueblo leal a sus principios de Libertad y Democracia «Comunista o Socialista como la quieran llamar. LEALTAD A LA GLORIOSA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y AL IDEAL SOCIALISTA DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ. DE IGUAL MANERA A NICOLÁS MADURO, HEREDERO E HIJO DE SUS IDEAS.

  • Gracias mi comandante siempre he avalado su experiencia y trayectoria política, esa sabiduria análitica en cada una de sus apreciaciones en determinado tema. Es triste que hoy en pleno siglo XXI existan personas que repitan como el loro, sin hacer un análisis de la situación que hoy vive el mundo, y que la misma ancia de poder los ha llevado a unas condiciones de crisis. Nuestro comandante Hugo nos dejo un conocimiento nos desperto, ante estas situaciones y hoy Cuba y Venezuela son fortalecidas con el estudio la preparación y este proceso que estamos llevando, superando algunas debilidades en un futuro muy cercano seremos una gran potencia en todo.

  • Así es querido comandante Fidel….El comandante supremo vio en nuestro hermano Nicolás cualidades humanas que permiten seguir trabajando por la patria iibre y soberana. Nos lo dejo como parte de su legado….un regalo más para todos nosotros. Con él sentimos que nuestro comandante supremo sigue a nuestro lado dando el combate ante los apátridas que no descansan en sus acciones entreguistas de la Venezuela Bolivariana al imperio..Chávez vive vive…..Maduro sigue sigue.

  • viva nuestro comandante eterno hugo chavez viva la revolucion bolivariana viva el socialismo del siglo 21 viva fidel y viva maduro

  • GRACIAS COMANDANTE FIDEL POR ESAS PALABRAS TAN ACERTADAS A NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO, ES CIERTO QUE NUESTRO LIDER ETERNO HUGO CHAVEZ NO SE EQUIVOCO CON MADURO, EL ERA EL INDICADO PARA SEGUIR LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS HACIA EL OBJETIVO FINAL QUE ES CONSTRUIR EL SOCIALISMO. GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS POR AYUDARNOS CON TODA ESA GENTE BUENA QUE NOS HAS PRESTADO DESDE QUE TENEMOS REVOLUCION PARA AYUDARNOS EN LA LUCHA CONTRA LA MISERIA Y LA POBREZA EN QUE ESTABAMOS ANTES QUE LLEGARA NUESTRA LUZ: HUGO CHAVEZ.

  • gracias a nuestro comandante se frenan las guerras enlos paises latinos y el yamado ala pas cristo te baño con su vendicion pronto sera declarada potencia Venezuela eres un gigante y grascias a tu legado seras mas grande chaves viviras por cienpre trabajemos por un futuro de vida por nuestros ijos por vencer los optaculos que se oponen en nuestra Venzuela viva chaves

  • eso es cierto griller, es como para paradojear un poco jeje.bueno en todo caso, Dios despues de el desastre de Babel, «dividió» el planeta en idiomas y no en territorios, y cba y venezuela hablan el mismo idioma, pero no tanto de idioma castellano guantanamero u otro, sino el idioma de la libertad, el idioma de la independencia, de la soberania, de la dignidad, de los principios, etc … espero siga (y mejore)así. Muy distinto a otros «paises» que estan mas cerca.
    p.d.:estimado sabah Chavez comió consumió o bebió en mas de 40 paises alrededor del mundo (hoy maduro se lleva su propia comida bebida chefs etc ,obvio no?) , y en muchos, sin el buen y heroico mundial Chavez saberlo , habia gente que lo odiaba a muerte con todos sus fueros salvajes y radiactivos «a lo mariecurí» :( no puedes acusar almenos tan afirmativamente, por el hecho de que el intento medico fué en x pais, acusar a ese pais sin tener ningua prueba, o solo la prueba de la mala suerte.pd2:guantanamera(C&V) ;)

  • Inentendible que los odiantes de los procesos revolucionarios y socialistas,expresen que los cubanos estan muriendo de hambre y a continuacion sostenga que estos son ls que dan ordenes en Venezuela,como entender o comprender semejante contradiccion,que el pobre le de ordenes al rico,habrace visto mayor estupidez burguesa.

  • FIDEL ,CHAVEZ DUO DE LA DIGNIDAD CUBA LA ISLA DEL ENCANTO LA Q DESBELA AL IMPERIO Y A ESTA APATRIDA OPOSICION VEN A CUBA EN DESAYUNO ALMUERZO Y CENA CUBA NO LOS DEJA EN PAZ Y NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS CONVENCIDOS Q LAS DOS REVOLUCIONES DE LA MANO X SIEMPRE TENDRAN ESPACIOS Y RUTAS HACIA LO Q DEBE SER EL MUNDO NUEVO ALLA FASCISTAS BURGUESES Q NO DUERMAN PERO ESTE MURO NO LO TUMBARAN CAPRICHOS ASESINOS MANITAS BLANCAS Y PALIDOS BURGUESES Q CON LIBRETOS DESGASTADOS TRATAN D CONFUNDIR CON SUS SUCIAS MATRICES Q DESDE EL NORTE SU AMO LES METE CHIC ANTICUBA ANTI VENEZUELA YA NO CALAN AQUI REVOLUCION CIVICOMILITAR LA UNIOON PERFECTA PARA VICTORIA POPULAR

  • EL SER MAS DESPRECIABLE DE LA TIERRA FIDEL,CHAVEZ,MADURO,CABELLO SOLO SON TITERES,UN PUEBLO OPRIMIDO POR 55 ANOS,DONDE NO HAY LIBERTAD DE PRENSA,PENSAMIENTO,MOVIMIENTO,ES ESTO LO QUE QUEREMOS PARA VZLA,NO,SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA DEMOCRACIA.

  • COMO QUE LO SALUDABA MI COMANDANTE JAWYUR FIDEL,»’ HASI LO SALUDABA MI COMANDANTE HUGO R. CHAVEZ FRIA , FIDEL ,COMO CONFIABA EN USTED HA SI CMO YO CONFIO EN MI COMANDANTE CHAVEZ» { ES MI ORGUYO MI COMADANTE CHAVEZ } PERO DE USTED NO DIGO LO MISMO LAMENTABLEMENTE POR MAS CHAVIZTA QUE YO SEA, » SOLO TE QUIERO HACER UNA PREGUNTA »’ QUE PARA MI ES MUY INPORTANTE, » { FIDEL POR QUE DEJASTE MORIR MI COMANDANTE CHAVEZ Y USTED SI GUE VIVO»} FIDEL BIEN SABES YO SOY SOCIALISTA CHAVISTA BOLEVARIANA ,» MAS NO COMONISTA OKY, QUIERO Q ME RESPONDAS LA PREGUNTA » PORFABOR» CHAVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE, DE SABAH MAKLAD