Puerto Rico mirando al Sur: Por Wilma E. Reverón Collazo|Fidel: Solidaridad, lucha y resistencia (Opinión)

Si algo caracterizó la política del Gobierno revolucionario dirigido por Fidel fue el afán por proveer servicios de salud y educación universal, no solo para los cubanos. Aun en los tiempos mas difíciles como lo fue el “Periodo Especial” tras el desmantelamiento de la URSS, Cuba no dejó de proveer becas a estudiantes extranjeros, incluyendo de Estados Unidos, para estudiar en Cuba. Asimismo, proveía y provee servicios de salud gratuitos para aquellas personas que así lo requieran, además de su generosidad en el envío de médicos y alfabetizadores a las comunidades mas humildes del mundo. Esta visión de solidaridad internacionalista marcó la gestión de Fidel frente a la Revolución Cubana.

Le comenté a Fidel en ocasión de un seminario de la ONU en 1986 sobre el agradecimiento que sentíamos al ver la generosidad cubana con los mas pobres del mundo y este me contestó que no había nada que agradecer, que ese era el deber de cualquier revolucionario.

No podemos dejar de mencionar la efectividad de la diplomacia cubana en reabrir el caso de Puerto Rico en la ONU en el Comité de Descolonización, derrotando así las intenciones de EEUU de mantener la situación colonial de PR bajo la alfombra, con su pretensión de que este era un asunto “ya solucionado” en 1952 con el establecimiento del Estado Libre Asociado. Fue Fidel el que estableció la política de solidaridad inclaudicable y no negociable en lo que respecta la solidaridad de Cuba con la lucha por la independencia de PR.

En el siglo XXI se han recogido los frutos que produjeron los años de sacrificio, lucha y resistencia del pueblo cubano y del indiscutible líder de la dignidad y la soberanía de América Latina: el comandante Fidel Castro Ruz. Me atrevo a decir sin temor a equivocarme que sin Revolución Cubana y Fidel no habría Revolución Bolivariana, ni gobiernos de izquierda en el continente.

Podemos confiar en que los recientes retrocesos serán transitorios y ayudarán a rectificar y recuperar el poder para los pueblos de Nuestramérica, aquellos que pueden llamarse los hijos mas queridos de Fidel.

minhpuertorico@minhpuertorico.org