Fiebre de Lassa azota a Nigeria con 450 sospechosos

El brote de fiebre de Lassa está lejos de menguar en Nigeria, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta  450 casos sospechosos en menos de cinco semanas.

Según el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, la epidemia se ha extendido a 17 de los 33 estados del país africano.

«El alto número de casos de fiebre de Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusualmente alto de personas afectadas para esta época del año», indicó el doctor en un comunicado.

De acuerdo con los datos divulgados este martes, entre el 1 de enero y el 4 de febrero se notificaron más de 400 casos sospechosos, de los cuales 132 fueron confirmados por laboratorio, y de estos últimos, 43 murieron.

El brote actual se centra en los estados sureños de Edo, Ondo y Ebonyi, y entre los infectados se encuentran 11 trabajadores de la salud, de los cuales cuatro ya murieron.

Este padecimiento, identificado por primera vez en 1969 en la localidad nigeriana de Lassa (norte), es asintomática en el 80 por ciento de los casos, pero en otros puede provocar daños graves, hemorrágicos o neurológicos.

La fiebre es una enfermedad hemorrágica aguda de dos a 21 días de duración, causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus, y no hay vacuna para prevenirla.

Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores, y su efecto en las mujeres embarazadas y los fetos es devastador.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo