La imagen comenzó su periplo por Caracas en el Papamóvil |Fieles del Nazareno de San Pablo pidieron por víctimas del tsunami en Japón

El Nazareno de San Pablo comenzó este sábado su peregrinación por sitios específicos de Caracas, en el contexto de la Misión Continental Evangelizadora que lleva a cabo la Iglesia católica en Latinoamérica.

A las 9:05 am fue levantado en peso por miembros de su cofradía, y retirado de su capilla para ser colocado en la nave Santa Ana de la Basílica de Santa Teresa (templo al que pertenece). Inmediatamente recibió aplausos de parte de un grupo de fervientes que aguardaban su salida desde muy tempano.

El obispo auxiliar de Caracas, monseñor Fernando Castro, ofició una breve celebración de la palabra; la proclamación del Santo Evangelio según San Juan estuvo a cargo del sacerdote Carlos Porras, secretario ejecutivo de la comisión que coordina la peregrinación de la imagen.

“Estamos viviendo un momento histórico que debe quedar registrado en el libro de crónicas de esta basílica”, destacó monseñor Castro durante su pequeña homilía.

Un total de 40 niñas y niños, estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa, formaron un pasillo para que el Nazareno de San Pablo fuese trasladado hasta el Papamóvil que lo esperaba en la entrada principal del templo. Con globos de color morado le adornaron el camino. La brigada del Ministerio de Oración y Disciplina de la Basílica trató de evitar el aglutinamiento de personas.

La imagen fue despedida de la iglesia con la interpretación de una pieza musical sacra del siglo XIX que se titula “¡Adiós, Nazareno!”, escrita y compuesta por el maestro de capilla de la Catedral de Caracas, José Antonio Montero. También, con el “Popule meu” de José Ángel Lamas.

Para entrar al Papamóvil, la figura tuvo que ser despojada de una parte de su cruz, porque no cabía. A las 9:30 am partió rumbo a la iglesia El Carmen de Catia, el primer destino de su peregrinación.

TRASLADO

Las y los estudiantes de la Escuela Parroquial Santa Teresa dejaron subir al cielo los globos que sostenían con sus manos y el Papamóvil arrancó; se dirigió hacia la avenida Baralt, bajó hasta el mercado de Quinta Crespo y tomó la autopista Francisco Fajardo hasta el distribuidor Los Flores de Catia. La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana custodiaron el vehículo por todo el trayecto.

A su paso, la figura del Nazareno llamó la atención. La personas que alcanzaron a verlo se detuvieron a tomarle fotos con los celulares y a contemplarlo; incluso, algunas y algunos hasta le hicieron peticiones elevando sus manos. Hubo transeúntes que, inocentes de lo que ocurría, le decían a sus acompañantes: “Mira, ahí va el Papa”, o se preguntaban “¿y el Papa está en Venezuela?”. Los vehículos le cedieron la vía al Papamóvil y se mantuvieron detrás, como en una procesión.

LA IMAGEN FUE PROTEGIDA

En lo que el Papamóvil llegó al frente de la Iglesia El Carmen la señora María Zerpa, que estaba hecha un mar de lágrimas y hasta temblaba, pidió desesperada al Nazareno “paz y unión para el país y todas las familias venezolanas”.

“Me da mucho dolor cuando lo veo y lo que hago es pedirle que se acabe el odio y el rencor entre las personas. Yo sabía que él venía hoy y me vine a esperarlo; especialmente le quiero pedir por la gente de Japón que sufrió por la desgracia, somos seres humanos y no sabemos cuándo nos puede tocar una situación similar”, expresó sin dejar de sollozar.

Una vez que el santo fue ubicado frente al tempo, el pueblo presente lo veneró con oraciones y cantos. Los animadores del evento pidieron un minuto de silencio por la víctimas del país nipón. Luego, el párroco de El Carmen, José Dionisio Gómez, dio la bienvenida a la imagen, agradeció su presencia y le pidió especialmente por las y los afectados por las lluvias en esta populosa zona de Caracas.

El párroco de Santa Teresa, Adán Ramírez, explicó que el restaurador oficial del Nazareno de San Pablo preparó la imagen para exponerse al sol y demás agentes externos sin sufrir daños.

VIGILIA HASTA EL AMANECER

A las 10:30 am el Nazareno de San Pablo salió en procesión rumbo al Parque Alí Primera. Lo acompañaron decenas de personas que posteriormente participaron en el rezo de un rosario y en una misa de acción de gracias. Durante la tarde se realizaron diversas manifestaciones de fe; entre ellas, cantos y oraciones.

Al final del día, la imagen fue traslada a la iglesia La Sagrada de Familia de Propatria para encabezar un vigilia que, según el sacerdote José Dionisio Gómez, se iba a prolongar durante toda la madrugada hasta concluir con una celebración de la Eucaristía a las 8:00 am.

Está previsto que hoy, a las 11:00 am, la imagen del Nazareno esté presente en la iglesia Cristo Rey del 23 de Enero. Al final del día debe regresar a la Basílica de Santa Teresa.

VOCES DEL PUEBLO

Mary Josefina Véliz

Altavista

“Siempre llevo al Nazareno conmigo. Hoy le pido resignación para todos aquellos seres que perdieron a sus familiares en la desgracia que ocurrió en Japón. Personalmente le pido salud porque he estado un poco enferma; tengo laberintitis (enfermedad del oído), pero sé que él me va a curar”.

Carmen Peña

Lídice, La Pastora

“Yo siempre le he pedido al Nazareno, pero ahorita lo principal que le solicito es por la salud de mi esposo, que lo tengo grave; está muy enfermo, tuvo dos ACV (accidentes cerebrovasculares) y hace ocho días lo operaron de emergencia de la próstata. Quiero que vuelva a caminar y se recupere pronto de la operación”.

Randy Goitía

Alta vista

“Soy monaguillo de la Parroquia Santa María Goretti de Alta vista. Esta semana hicimos volantes, los repartimos y pegamos en los postes de las comunidades. Eso nos ayudó bastante porque vino mucha gente a este encuentro de gracia con el Nazareno”.

T/Alexander Escorche Caña
F/José Luis Díaz