La actividad recorrerá todo el territorio nacional|Fiesta del joropo comenzará el 20 de septiembre en Cumaná

La música, el teatro, la danza son algunas de las expresiones artísticas que se unirán en La fiesta del Joropo, que comenzará el próximo 20 de septiembre en Cumaná, capital del estado Sucre. Desde allí se extenderá a todo el territorio nacional.

Se trata de un musical de aproximadamente una hora y media de duración en el que cuatro personajes darán a conocer la historia del joropo, sus variantes según la región del país y algunas estampas de las faenas del campo que se representan en el baile.

Así lo informó la promotora cultural y coordinadora general del evento, Esther Marcano, quien detalló que “además del reflejo de lo que somos como país”, este musical también permitirá que el pueblo venezolano adquiera cada vez más conocimientos sobre el joropo.

La actividad, organizada con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), a propósito de la celebración del Año del Joropo y la declaratoria de esta manifestación como Patrimonio Cultural de la Nación, comenzará su recorrido por Cumaná y recorrerá otras ciudades como Mérida, Carora, Maracaibo y Caracas.

La musicalización de la actividad estará a cargo de Pedro Marín y la dirección de escena a cargo de Franklin Tovar.

CULTORES Y TECNOLOGÍA

En el programa también participó Pedro Marín, quien destacó que la puesta en escena contará con la presencia de los cultores que se han encargado de mantener viva esta tradición en todo el país, como Remigio “Morocho” Fuentes, Hernán Marín, Alberto Valderrama, Mónico Márquez, Rafael Pellicer, Luis Canache y Vidal Colmenares.

Asimismo, habrá cultoras y cultores de la danza, quienes también mostrarán al público el baile de cada una de las variantes del género musical.

Por su parte, Esther Marcano comentó que todo esto estará acompañado de una obra de video arte, que quisieron incorporar a fin de adaptar este musical a las necesidades actuales y capturar la atención de las y lo jóvenes del país.

Marín agradeció el apoyo del IAEM para que las creadoras y los creadores hagan posible esta actividad, para celebrar esta tradición.

“Hemos querido darle al joropo el espacio que se merece”, añadió.

Además, anunciaron la presentación de un personaje sorpresa.

El director general del IAEM, José Jesús Gómez, señaló que en esta actividad no solo estarán los maestros del joropo venezolano, sino también artistas de las nuevas generaciones, como Fabiana Ochoa y de Lucía Valentina.

IDENTIDAD VENEZOLANA

Pedro Marín destacó que si hay algo interesante es que la propuesta resalta todo lo relacionado con la cultura campesina como la pesca, la agricultura, la ganadería y otras labores de la tierra.

“Es algo importante que trabajamos en esta fiesta porque eso ha estado invisibilizado”, comentó Marín, quien comentó que participarán personas que se dedican a estas labores.

Por su parte, José Jesús Gómez comentó que esta propuesta mezcla lo mejor de la cultura venezolana, para hacerlo atractivo al público y resaltar las raíces de la Patria de Bolívar.

“Hacía mucho tiempo no se veía un espectáculo con tanta identidad venezolana”, expresó el funcionario, quien destacó que se ha hecho todo lo posible para hacerlo atractivo al público.

“Es un espectáculo realmente nacional, en el que la gente, aunque no conozca el joropo en su diversidad, va a vibrar con cada una de sus formas porque allí está Venezuela toda en un solo espectáculo”, afirmó.

Gómez prometió que La Fiesta del joropo “va a dejarnos un buen sabor en el año del joropo y la venezolanidad”.

300 ACTIVIDADES

Durante el programa,  La Bodega Cultural que se transmite Alba Ciudad 96.3 FM, el Canal Clásico de RNV y Radio Quiboc 97.1 FM, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito informó que hasta ahora se han hecho casi 300 actividades permanentes vinculadas con la música, la danza y la gastronomía, a propósito de la celebración del Año del Joropo.

Comentó que el propósito ha sido conectar la expresión del joropo con la cultura productiva y campesina del país.

“Ese es el énfasis de este Año del joropo para que se identifique esa propiedad de que el joropo no solo es tema de fiesta, sino también una carga simbólica y un complejo productivo relacionado con la agricultura, la ganadería y la pesquería”, subrayó.

En un contacto telefónico con el programa, la directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del estado Portuguesa, María Teresa Espinoza, detalló que como parte de esta celebración, en este estado llanero, se han realizado parrandos, conversatorios y se tiene previsto realizar un encuentro el próximo 8 de octubre.

NUESTRA MÚSICA EN SUCRE

La directora del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, en el estado Sucre, Omaira Gutiérrez informó que los días 12,13 y 14 de septiembre, el Festival Nuestra Música llegará al estado Sucre, para celebrar el Año del Joropo.

Durante el programa a Bodega Cultural, Gutiérrez detalló que en la actividad, organizada por el Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) se realizarán conciertos, presentaciones y foros.

Por su parte, el presentador del programa y coordinador de operaciones del Cenves, Ignacio Barreto informó que este festival estará en Apure la última semana de septiembre.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz