Del 5 al 10 de marzo|Fiesta del Tambor en Cuba reunirá a percusionistas de ocho países

El XII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam reunirá en esta capital a percusionistas de ocho países, afirmaron los organizadores.

La cita, prevista del 5 al 10 de marzo, acogerá a prestigiosos músicos de Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Noruega, Canadá, Curazao y Cuba como anfitriona, dijo a Prensa Latina Giraldo Piloto, presidente del evento.

Piloto destacó -entre las figuras que asistirán- al percusionista cubano radicado en Estados Unidos, Walfredo de los Reyes Sr, quien mantuvo una estrecha relación de trabajo con su tío Guillermo Barreto (1929-1992).

Según el programa, De los Reyes impartirá durante la primera jornada en el salón Las cañitas, del hotel Habana Libre Tryp, la clase magistral Set percus. Guillermo Barreto, y las grabaciones en La Habana de los años 1950.

Ese mismo día su hijo, de igual nombre, abordará El drums, los percusionistas y fusiones con el jazz, rock, r&b, funk, entre otros.

La agenda señala que el elenco internacional lo integran, entre otros, el chileno Cristian Lattorre, Fidel Morales de Puerto Rico, el venezolano Pibo Márquez y el canadiense Aldo Mazza.

Los organizadores informaron que la Fiesta del Tambor 2013 rinde homenaje a dos glorias de la música cubana Enrique Pla y Jesús Abreu. Pla es considerado uno de los más importantes bateristas de jazz en Cuba, mientras que Abreu, integrante de Los Papines, ha sido un gran promotor y difusor de las raíces y ritmos cubanos.

Como novedad de esta edición, la inauguración se celebrará con un carnaval en la calle, en la localidad capitalina del Vedado, donde actuarán las comparsas La FEU y Los Componedores de Batea, así como los espectáculos Carnavaleando y Villa San Cristóbal, adelantaron.

Por su parte, en el Palacio de la Rumba sesionará del 5 al 8 el Concurso Internacional de Percusión. Drums, Congas, Timbales, Bongoes y Batá.

La organización del evento dijo a la prensa que la Fiesta del Tambor tendrá otras sedes capitalinas, como el Teatro Mella, los hoteles Occidental Miramar y Meliá Cohiba, la Casa de la Música de Miramar y el Salón Rosado de La Tropical.

Fuente/Prensa Latina