FIFA crea mecanismo para controlar las contrataciones de atletas

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) creó  este jueves la Cámara de Compensación, encargada de supervisar los movimientos financieros de las contrataciones de los jugadores.

Con esta entidad, la FIFA pretende controlar que el dinero de los fichajes llegue al destino correcto, principalmente en lo referente al «pago de solidaridad y compensación a los clubes de formación».

Los objetivos y principios originales de las normas de transferencia siguen siendo sólidos: la protección de la estabilidad contractual, el fomento de la formación, la solidaridad entre las élites y las bases, la protección de los menores, el equilibrio competitivo y la garantía de la regularidad de las competiciones deportivas, explica FIFA en un comunicado.

Desde que tomó el cargo en 2016, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reafirmó en varias ocasiones su compromiso con refundar las bases de los mercados de fichajes, para lograr mayor transparencia y equidad.

De acuerdo con varias investigaciones acometidas por la FIFA, cada año crece la diferencia entre la contribución solidaria y el pago a los clubes formadores.

Según varios medios de prensa, las normativas de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores lleva alrededor de dos décadas sin modificarse, algo realmente preocupante si tenemos en cuenta las tendencias actuales de cada ventana de fichajes.

En los últimos años se pagaron cifras escandalosas por varios jugadores, entre ellos el brasileño Neymar Jr., por quien el París Saint Germain llegó a desembolsar 222 millones de euros, todo un récord.

La Cámara de Compensación servirá como regulador independiente, supervisado directamente por la FIFA, para el pago de los derechos de formación.

Según FIFA, se espera que con la implementación de este mecanismo los clubes formadores de atletas obtengan cuatro veces más dinero del que ganan en la actualidad.

T/Prensa Latina
F/Archivo