En recuerdo de soldados muertos en combate|FIFA multa a Inglaterra y Escocia por lucir amapolas en camisetas

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) multó a la Federación Inglesa (FA) y a la Escocesa (SFA) por exhibir amapolas en la camiseta durante un partido el 11 de noviembre, en recuerdo de soldados muertos en combate.

La FA fue castigada con una multa de 45 mil francos suizos (unos 42 mil euros) y la Federación Escocesa con 20 mil francos suizos (18 mil 600 euros) por exhibir un mismo símbolo político durante el partido Inglaterra-Escocia (3-0) del 11 de noviembre, correspondiente al grupo F de las eliminatorias europeas para el Mundial-2018.

Lucir una amapola en la ropa es un gesto tradicional en el Reino Unido cada 11 de noviembre, día del aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Ambas federaciones habían anunciado que sus jugadores lucirían la amapola (poppy) pese al riesgo de sanción. Los dos equipos saltaron al campo entre aplausos.

La FIFA prohíbe a los equipos lucir símbolos políticos, religiosos o comerciales durante los encuentros, y avisó a ingleses y escoceses de que podrían ser sancionados si lucían la amapola.

Irlanda del Norte y Gales renunciaron a lucir la amapola en sus partidos de las eliminatorias para el Mundial-2018 del pasado mes.

Sin embargo, la Federación Galesa fue multada con 20 mil francos suizos (18 mil 600 euros) y la Norirlandesa con 15 mil francos suizos (14 mil euros) por exhibir igualmente ‘símbolos políticos’ en sus partidos respectivos ante Serbia y Azerbaiyán.

La Federación Irlandesa fue castigada con cinco mil francos suizos (cuatro mil 660 euros) por la exhibición de un símbolo político en la camiseta durante un partido amistoso contra Suiza.

‘Con estas decisiones no queremos juzgar o cuestionar conmemoraciones específicas porque respetamos por completo el sentido de esos momentos para los países afectados, cada uno tiene su historia’, explicó el presidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA, Claudio Sulser, en un comunicado.

Fuente/Prensa Latina