Fijar precios con base en dólar paralelo es tipificado como delito de usura

El marcaje de precios con base en el dólar paralelo es un delito de usura tipificado en la Ley de Precios Justos, por lo que los que lo hagan serán sancionados, tal como establece el ordenamiento legal, sostuvo el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras.

El organismo está empeñado en garantizar a los venezolanos el acceso a los bienes y servicios y poner mano de hierro a quienes incurran en el delito de usura, sancionado en la Ley Orgánica de Precios Justos en su artículo 58, aseveró el servidor público, según una nota de prensa de la Sundde.

Contreras también ratificó la incorporación al organismo de los 250 integrantes del Plan Chamba Juvenil que aprobaron el proceso formativo en materia de precios justos, refirió la nota colgada en el portal digital.

ENFRENTAR ILÍCITOS

El superintendente detalló que en este primer corte se encuentran ingenieros, abogados, técnicos en diferentes áreas, contadores, entre otros profesionales, “lo cual permitirá constituir un robusto equipo para atender diferentes áreas” y enfrentar prácticas ilícitas.

Con respecto a lo solicitado po el Jefe del Estado en relación con enfrentar a los delincuentes económicos que fijen precios basados en el dólar de guerra, Contreras señaló: “Estamos conscientes que los mecanismos de la guerra económica van a arreciar, pero tenemos jóvenes formados a través del Plan Chamba Juvenil, con ética y moral para enfrentar los ilícitos”.

Contreras destacó que se tiene como meta alcanzar a mil nuevos fiscales que ingresarán a la institución mediante este mecanismo implementado por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Sundde