Dos pueblos hermanados en el Teatro Municipal|La Filarmónica Nacional unió sonidos de Venezuela y Belarús

La Orquesta Filarmónica Nacional presentó este sábado la Gala Sinfónica “Belarús en Venezuela” en el Teatro Municipal de Caracas, como parte de las actividades del programa de Intercambio Internacional de Música que desarrollan el Ministerio de Cultura (MPPPC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE), con países fraternos.

Bajo la dirección del maestro invitado Kanstantsin Yaskou, la Orquesta Filarmónica Nacional interpretó de manera magistral música de Belarús, de los compositores Dmitry Smolski (1937) , Víctor Voytik (1947), Oleg Hodosko (1964), Evgueniy Glevoc (1929-2000), Andrei Mdivani (1937), Ekaterina Shimanovich(1981), la obra Adagio del maestro Yaskou y la canción Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros.

Kanstantsin Yaskou, compositor y director de orquesta en Belarús, dijo que en el repertorio se seleccionaron composiciones de diversos estilos y épocas: “la idea fue incluir música de todos los estilos, para todos los gustos”. Señaló que es muy importante el intercambio cultural porque acerca a los pueblos , “y como la cultura es universal hace que los pueblos se entiendan mejor.”

SISTEMA DE ORQUESTAS MODELO

Expresó el director Yaskou que desafortunadamente en Belarús no hay la cantidad de orquestas que existen en Venezuela, por eso considera que los bielarrusos pueden aprender mucho del Sistema Nacional de Orquestas Venezolano. “Es muy importante que aquí ha sido atraída la juventud a la música y que exista ese sistema académico de enseñanza musical”.

A su juicio es un sistema de orquesta que está está aportando muchísimo para el desarrollo no solamente musical de Venezuela, sino para el desarrollo del país en general. “En realidad estamos hablando de un potencial enorme del Sistema Nacional de Orquesta para el desarrollo de Venezuela”, destacó.

Yaskou, quien visita por primera vez nuestro país desde la República de Belarús, estudió composición y dirección en la Academia Estatal Belorusa en Minsk. Sus composiciones han sido interpretadas en Belarús, Polonia, Ucrania, Rusia, Francia, Holanda y Estados Unidos.

Mencionó el director que en la ciudad de Minsk, capital de Belarús existe un centro cultural que se llama Simón Bolívar y que ese centro cultural de una manera muy activa acerca a ambos países desde el punto de vista cultural.

El embajador de Belarús en Venezuela, Oleg Paferov, quien disfrutó de esta gala que hermana a las dos naciones a través de la música, primeramente agradeció a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a la Compañía Nacional de Música, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y la Alcaldía de Caracas por ofrecer estos espacios para la interpretación e intercambio de obras musicales, que constituye una fase muy importante del acercamiento cultural de entre ambos pueblos.

Destacó el representante diplomático que este programa permite por iniciativa del Ministerio del Poder para la Cultura el intercambio de partituras, solistas y directores, y crean espacios para que en Venezuela se conozca la música de Belarús y viceversa. “Estos eventos nos permiten presentar composiciones de diversas generaciones, diferentes estilos y formas, piezas musicales antiguas y modernas”, afirmó.

CUBA EL PRÓXIMO INVITADO

El Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Música (CNM), José Angel Viña, explicó que el programa de Intercambio Internacional, consiste en hacer oír en nuestro país la música de compositores de otros países. “En este caso el invitado especial es Bielorus, contamos con las partituras con antelación y luego un músico director, maestro compositor de ese país nos visita, previo trabajo del repertorio con nuestra Orquesta Filarmónica Nacional, y en contraprestación, posteriormente Venezuela envía al exterior partituras y un maestro director que vaya a dirigir alguna agrupación en todos los países donde este proyecto se desarrolla”.

Esta iniciativa ha despertado gran interés entre los distintos países del mundo, precisamente por el atractivo que tiene la diversidad musical de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura con sus entes adscritos, ha hecho las alianzas necesarias para que se produzca la circulación musical y pueda lograrse el objetivo de hermanar a los pueblos a través de lo cultural

La próxima jornada del programa de intercambio Internacional de Música tendrá lugar el próximo domingo 30 de octubre con motivo del Día de la Cultura Nacional de Cuba, en el Teatro Teresa Carreño, donde la Filarmónica Nacional será dirigida por un maestro director cubano, y se hermanarán Venezuela y Cuba por medio de la música. La gala sinfónica se realizará a las 11:00 de la mañana y la entrada es libre.

La Orquesta Filarmónica Nacional, fundada en 1987 y declarada en 2012 como Patrimonio Cultural del Municipio Libertador, constituye el cuerpo artístico principal de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al MPPPC que promueve la composición, ejecución y circulación de todas las manifestaciones de la música venezolana.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/Héctor Rattia