En el mar de China Meridional|Filipinas acusa a China de construir en secreto una isla en zona en disputa

Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.

El Ministerio de Defensa de Filipinas publicó unas fotografías que, según el gobierno de Manila, prueban que China estaría construyendo una isla en secreto en el mar de China Meridional, una zona en disputa entre ambos países.

Según un mapa que el Gobierno de Filipinas envió junto con las fotos, los barcos, algunos de ellos de los Guardacostas de China, se sitúan en los alrededores del atolón de Scarborough. Manila afirma que esta zona económica, ubicada a unos 200 kilómetros de sus costas, le pertenece.

La publicación de las fotos se produce pocos días después de que Filipinas anunciara su «preocupación» tras haber localizado numerosos barcos en la región. «El Ministerio de Defensa ya ha llamado la atención del embajador chino y ha pedido una explicación», dijo el pasado domingo el ministro de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana.

El pasado viernes, el presidente Duterte también se mostró consternado por los informes que dijo estar recibiendo sobre la posibilidad de que los chinos hayan retomado la construcción de infraestructuras militares en el atolón de Scarborough.

Tanto el presidente de Filipinas como el primer ministro de China, Li Keqiang, asisten a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Vientián. Sin embargo, Duterte ha afirmado que no tratará el conflicto territorial con Pekín porque si lo hace “se va a complicar todo».

China reclama casi la totalidad de este espacio marítimo. Por allí circulan cada año mercancías por un valor de 5 billones de dólares, y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

F/rpp.pe