Durante Convención en Doha |Filipinas insta a tomar decisiones sobre el cambio climático

Filipinas, afectada por el tifón Bopha, instó este jueves en Doha a llegar a un acuerdo sobre el cambio climático un día antes de que concluya la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El jefe de su delegación, Naderev Sano, hizo un llamado para que los países «abran los ojos y miren la realidad de frente».

Filipinas, un archipiélago del océano Pacífico, es particularmente vulnerable al cambio climático.

El tifón Bopha ha causado 500 muertos, 400 desaparecidos y 250 mil damnificados.

Pese a las crecientes evidencias que confirman uno de los graves efectos del aumento de la temperatura global, las negociaciones en Doha continúan trabadas por la negativa de las naciones industrializadas a llegar a un acuerdo que prolongue la vida del Protocolo de Kyoto.

Este documento, única herramienta legalmente vinculante contra el cambio climático, expira a finales del presente año y de Doha debe salir un segundo acto de mandato.

Si ello no ocurre para mañana las negociaciones en Doha habrán fracasado.

En caso de que se llegue aquí a un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto, su alcance será meramente simbólico porque solo afectaría al 15 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cantidad que emana la Unión Europea.

Estados Unidos, país que nunca ha ratificado el Protocolo de Kyoto, es el responsable del 25 por ciento de las emisiones de esos gases causantes del calentamiento global.

Los países industrializados se niegan a un acuerdo legalmente vinculante que no incluya a las naciones en vías de desarrollo, sin responsabilidad histórica en el aumento de la temperatura global.

Otro escollo en las negociaciones es el financiamiento para el Fondo Verde para el Clima en cuyas arcas deben encontrarse 100 mil millones de dólares para el 2020.

El Fondo Verde es un mecanismo para ayudar a las naciones subdesarrolladas a adaptarse al aumento de la temperatura global.

«Los países en vías de desarrollo están preocupados porque cada año hay que volver sobre este tema y no hay una visión global hasta 2020», dijo Steve Herz, de la organización no gubernamental estadounidense Sierra Club, que señala a Estados Unidos como principal responsable del bloqueo al financiamiento.

Fuente/PL