Opción venezolana para los Oscar|Filme venezolano Libertador abrió Festival de Huelva

El filme venezolano Libertador, de Alberto Arvelo, abrió el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que desde este sábado hasta el próximo día 24 propiciará 200 exhibiciones de 125 cintas seleccionadas.

Libertador, la película elegida para la inauguración, se basa en la vida del Libertador Simón Bolívar, fue rodada en Venezuela, Andalucía y La Habana y es la opción venezolana para los Oscar.

Además de la cinta venezolana, podrán verse otras de las películas que los países iberoamericanos seleccionaron para los premios Oscar, como Conducta (Cuba, de Ernesto Daranas y Cantinflas (México), de Sebastián del Amo.

Asimismo Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil) de Daniel Ribeiro; Matar a un hombre (Chile), de Alejandro Fernández; Mateo (Colombia), de María Gamboa; Míster Kaplan (Uruguay), de Álvaro Brechner y Vivir es fácil con los ojos cerrados (España) de David Trueba.

En una gala inicial de marcado acento sudamericano, al recibir el premio Ciudad de Huelva, la actriz y cantante argentina, Soledad Villamil, destacó el aporte del festival a fortalecer los puentes existentes entre España y Latinoamérica, un propósito de la convocatoria.

Villamil ganó con El secreto de sus ojos (Oscar a la mejor película de habla no inglesa) un Cóndor de Plata y un Goya de interpretación,

En la sección Oficial del festival compiten 14 largometrajes por el Colón de Oro además de 17 cortometrajes y siete documentales y ocho cintas en un nueva sesión dedicada al cine y la música.

Con seis cintas seleccionadas, la sección cine Infantil y Juvenil proyecta atraer a las salas de a más de 15 mil niños, como parte de la cita que incluye el certamen de Arte y Creación Joven Desencaja, con la proyección de los diez cortos en competencia.

El Foro de Coproducción Huelva acoge 20 proyectos de filmes presentados por realizadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

T/Prensa Latina
F/Archivo

Lastima que no se usaran locaciones en Colombia para su filmacion , por ejemplo Sta Marta !!