Se realizarán un conversatorio y un montaje sobre el autor de Rayuela|En la Filven 2014 se celebrará el centenario del nacimiento de Julio Cortázar

En la décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2014 se celebrará el centenario del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los autores más emblemáticos de la literatura latinoamericana y reconocido en el mundo por su novela Rayuela. A tal fin, la Embajada de Argentina en Venezuela preparó varias actividades.

El tributo comenzará el jueves 19 de marzo con la conferencia Rayuela: la realidad revisitada, del profesor José Sánchez Lecuna, que se realizará en la Sala César Chirinos a las 5:00 pm.

“Lo que quiere destacar la conferencia es la novela como un espacio privilegiado del juego, de la ironía, del humor y de la transgresión deliberada con el fin de subvertir el orden establecido”, explicó el agregado cultural de la Embajada de Argentina en Venezuela, Ezequiel Barakat en conversación con el Correo del Orinoco.

El viernes 21, en el anfiteatro del Eje del Vivir Bien, se efecturá el recital literario y musical Cortázar en tres movimientos, que abordará la figura del escritor desde el teatro. Con este montaje,el público “se va a introducir en el vasto universo rítmico y emotivo de Julio Cortázar: los juegos de palabras, su particular sentido del humor, su melancolía y vitalidad”, explicó Barakat.

Adelantó que en el primer movimiento se realizará una lectura dramatizada del capítulo 68 de Rayuela. En el segundo movimiento se tomarán textos correspondientes a las obras De cronopios y de famas, y para cerrar se hará una lectura del capítulo 7 de Rayuela que es la declaración de amor de Oliveira a la Maga y comienza con la frase “Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca (…)”.

En el montaje, participarán las actrices venezolanas Alma Blanco, Marisol Matheus y Mariela Reyes, con música de Gonzalo Mendoza y Humberto Ortiz.

DE AMÉRICA LATINA

Barakat comentó que este tributo a Cortázar en la Filven, se suma a las actividades que se han desarrollado en el mundo en el contexto del centenario de su nacimiento y manifestó que es importante, porque en esta fiesta del libro siempre ha habido un arraigo con la literatura latinoamericana y porque además fortalece las relaciones entre ambos países.

Aseguró que el pensamiento de Cortázar sigue vivo y celebró que los 100 años del autor se conmemoren junto a otras fechas importantes en Venezuela como los 40 años del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y los 40 años de la Biblioteca Ayacucho.

Barakat agradeció al ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito y a la presidenta del Centro Nacional del Libro Christhian Valles por la recepción con las actividades propuestas por la Embajada de Argentina para la Filven y por permitirles ser parte de esta fiesta de las letras.

POESÍA Y TANGO

La programación de la Embajada de la República de Argentina comenzará mañana a las 11:00 am con el conversatorio denominado Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, a cargo de Susana Oviedo, quien abordará la vida y la obra de María Teresa León, esposa del poeta de la generación del 28 de España, Rafael Alberti. La actividad se realizará en la Sala Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño.

También mañana, pero a la 1:00 pm, en el anfiteatro Eje del Vivir Bien, los poetas venezolanos Alejandro Silva, Kattia Piñango, Lennis Pérez, José Javier Sánchez, María Alejandra Rojas, Yanuva León y Carlos Zarzalejo rendirán homenaje a Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra y Julio Cortázar con una tertulia en la que leerán poemas y fragmentos de la obra de estos autores.

El martes 18 a las 8:00 pm en el Eje del Vivir Bien, se presentará un recital de tango a cargo del cantante argentino Jorge Lezama, en el que se combinará el canto y la danza, gracias a la participación de un grupo de bailarinas y bailarines que lo acompañarán en el escenario.

Atilio Borón presente

Ezequiel Barakat informó que la décima edición de la Filven, contará con la presencia del sociólogo argentino Atilio Borón, quien presentará el sábado a las 5:00 pm en la Sala César Chirinos el libro América Latina en la geopolítica del imperialismo, por el que recibió el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El domingo 23, el autor participará junto al venezolano Luis Britto García y otros intelectuales en la conferencia De Miranda a la Celac: dos siglos de lucha.

EN EL CINE

Luego de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) 2014, la Embajada de la República de Argentina tiene previsto continuar en los próximos meses las actividades de celebración de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar con un ciclo de cine denominado Huellas de Cortázar, que se realizará en la Sala Cine Celarg 3 y en el que se proyectarán 7 películas entre las que se encuentran Circe e Intimidad de los parques de Manuel Antín, Diario para un cuento de Jana Bokova y Cortázar, de Tristan Bauer.

También se realizarán conferencias y talleres sobre la obra del autor.

¡LLEGARON LOS LIBROS!

Ayer las expositoras y los expositores que participarán en la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven) comenzaron a organizar en los estantes los libros que desde hoy, el público podrá disfrutar en la décima edición de la Filven, que abrirá sus pertas hasta el próximo 23 de marzo.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/José Luis Díaz
Caracas