Por su labor en la creación de esta fiesta del libro|Filven brindó reconocimiento a Farruco Sesto

La décima edición de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (Filven 2014) rindió este jueves un reconocimiento al escritor Farruco Sesto, ex ministro para la Cultura (2005-2008), por su labor en la creación de esta fiesta del libro.

Previo al reconocimiento, durante el foro 10 años de la Filven: La fiesta de los libros, Farruco destacó que la actividad cultural nació «en primer lugar para que el pueblo venezolano recuperara la moral y el entusiasmo por la gestión cultural».

En la sala César Chirinos de la feria, expresó que el principal creador de la cultura es el pueblo, razón por la cual sintió necesario democratizar las expresiones artísticas durante su gestión como titular del despacho cultural.

Recordó que, siendo el primer ministro para la Cultura en el país, cargo que le fue otorgado por el comandante Hugo Chávez, se dispuso la tarea de delimitar el campo de la creación.

«Sabiendo que todo es cultura delimitamos las tareas que tenían que ver con el patrimonio material y el campo de la creación tanto para consumir como para disfrutar», dijo.

Señaló que la Filven nació como una institucionalidad que se adaptara a todas las expresiones. «Había que hacer un enorme esfuerzo porque el pueblo tenía que sentir que la gestión cultural era suya», afirmó.

Recordó que antes de la Filven 2005, realizada en Caracas del 11 al 20 de noviembre de ese año, y a la que asistieron más de 60 invitados de 30 países latinoamericanos, el Teatro Teresa Carreño era considerado un lugar elitesco que no daba cabida a cultures populares y a la mayoría de los venezolanos.

«Además recorrimos desde la filosofía, con encuentros de filósofos, hasta la magia y el circo, que también forman parte del arte y la cultura», agregó.

Recordó que tras la creación del ministerio se realizó la distribución gratuita al pueblo de más de 25.500.000 de libros.

También, en 2005, en ocasión de conmemorarse los 400 años de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se editaron y distribuyeron gratuitamente un millón de ejemplares de esta obra en todas las plazas Bolívar del país, además de 50 mil ejemplares en francés y 50 mil más en español para los pueblos de El Caribe.

«Se transformó revolucionariamente a Monte Ávila Editores, que era una editorial de élite, y se creó la editorial popular El Perro y La Rana, comandada entre otros por Miguel Márquez, con la vocación de editar unos 800 libros al año», agregó.

Al respecto de la creación de las Librerías del Sur, señaló que luego de surgida la editorial popular El Perro y La Rana, y transformada Monte Ávila, «no teníamos las librerías, nos apoyamos entonces en esa cosa medio elitesca que era las Librerías Kuai Mare y la transformamos revolucionariamente para llevarla a todos los estados».

Asimismo, refirió la creación de la Distribuidora Venezolana de la Cultural, el Centro Nacional del Libro (Cenal), la Imprenta de la Cultura, entre otras instituciones transformadas o creadas por el despacho.

«Todo eso culminaba, en nuestra visión, con un gran encuentro que era como la gran fiesta de la cultura y nació la Filven», señaló.

Expresó que «si algo simboliza la cultura es el libro, porque todas las manifestaciones culturales se resumen en él».

En ese sentido, recordó que el comandante Hugo Chávez fue ejemplo y promotor de la lectura.

Por su parte, Christian Valles, presidenta del Cenal, resaltó el carácter nacional de la feria, la cual era conocida anterior al 2005 como la Feria Internacional del Libro en Caracas.

«Actualmente la feria expresa lo que es este país y cómo es su pueblo. Además es una feria que sostiene lo que ya ha alcanzado el pueblo revolucionariamente no solo en 10 sino en 15 años», dijo.

En el acto también se le rindió homenaje a otros trabajadores del sector cultural que desde el inicio de la Filven han dedicado, desde las distintas instituciones adscritas al ministerio, su labor a la ejecución de esta fiesta del libro, entre ellos Reina Dávila, Yoconda Rivero, Daisy Dugarte, Blanca Quevedo y Javier Valderrama.

La Filven 2014, en su capítulo Caracas, se extenderá hasta este 23 de marzo en el complejo cultural del Teatro Teresa Carreño, los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) y la plaza de Los Museos, en Bellas Artes.

Fuente / AVN
Foto / Archivo