Filven capítulo Miranda rinde tributo a Cecilio Acosta en el bicentenario de su natalicio

En la actividad se destacaron los aportes del jurista en materia lexicográfica

Isabel Romero, vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la entidad mirandina, esbozó un cuadro general sobre aspectos del destacado ensayista y abogado nacido en San Diego de Los Altos

_______________________________________________________________________

Como parte de la programación correspondiente al capítulo del estado Miranda de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), instalada desde el pasado jueves 15 de marzo en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, ayer se realizó un conversatorio para difundir aspectos de la vida y obra de Cecilio Acosta, uno de los homenajeados en esta edición número 13 de la feria de las letras junto al catedrático y ensayista Albert Rodríguez Carucci y el centenario de la Revolución Bolchevique.

La actividad, que estuvo a cargo de la licenciada en Educación y vicepresidenta de la Asociación de Escritores del estado Miranda, Isabel Romero, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Generalísimo Francisco de Miranda, espacio que junto con otras dos salas instaladas a propósito de la Filven, un pabellón infantil y la Concha Acústica del Parque del Este, sirve de escenario para el desarrollo de actividades complementarias de la feria.

Romero, que en principio tenía previsto conversar exclusivamente de los aportes lexicográficos de Cecilio Acosta al español de América, realizó en su intervención un bosquejo general de la vida y obra de este “prócer civil”, nacido en el estado Miranda, de quien se celebra este año el bicentenario de su natalicio.

POCO CONOCIDO

En líneas generales, la exposición de la educadora y escritora se trazó como objetivo estimular en el público asistente la investigación sobre la amplia diversidad de aspectos que abarcan la vida y obra de Cecilio Acosta “un prócer civil, lamentablemente poco conocido, incluso por los mismos mirandinos, a pesar de los aportes que hizo en diferentes disciplinas”, consideró Romero.

Es así como además de hacer la obligada referencia biográfica de este personaje nacido en San Diego de los Altos un 1 de febrero de 1818, la ponente conversó brevemente sobre Cecilio Acosta y su vinculación con la religión, la educación, la poesía, la jurisprudencia, la economía y la política.

RELIGIOSO

En consideración de Isabel Romero, la personalidad de Cecilio Acosta, hijo de una familia de labriegos con una precaria situación económica, estuvo fuertemente influenciada por su paso por el Seminario Tridentino de Santa Rosa de Lima, en Caracas, a donde ingresó de la mano del entonces presbítero de San Diego de Los Altos Mariano Fernández Fortique, a la edad de 13 años, luego de la muerte de su padre.

“A partir de ahí se forja su fe en la religión católica y se convierte en un hombre muy devoto. Sin duda eso enmarca su personalidad tímida, introvertida, de poco hablar, pero de mucha sensibilidad, una gran imaginación y creatividad, con una inteligencia extraordinaria. Fue un visionario adelantado a su época”, apuntó la panelista.

SOBRE LA EDUCACIÓN

Luego de seis años en el seminario, recordó Romero, Cecilio Acosta estudió matemática, filosofía y derecho, luego de lo cual comienza a publicar en los diarios de la época sus múltiples ensayos, del que destaca Cosas sabidas y por saberse, texto publicado en 1856 en el cual hilvana un profundo análisis de la situación de la educación en aquella época, enriquecido además con recomendaciones sobre lo que consideró que debía emprenderse para encausar las políticas públicas en esta materia.

Cecilio Acosta “decía que la educación debía ser para todos y no solo para las clases pudientes, sin distingo de raza o clase social. Consideraba que los jóvenes debían estar preparados para la República naciente que se estaba formando en materia tecnológica, industrial y comercial. Pensaba que para el desarrollo del país era necesario dar oportunidades a todos de formarse. Esto, me parece, tiene que ver mucho con las ideas y principios de Simón Rodríguez”, destacó Romero.

EL SEÑOR DE LAS PALABRAS

En materia lexicográfica, según explicó la ponente, Cecilio Acosta elaboró unas 512 definiciones de vocablos del español de acuerdo al uso que se les da en América.

“Él elaboró esas definiciones y las envió a las academias de la lengua española y hoy en día el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española incluye las definiciones que realizó Cecilio Acosta de todos esos vocablos, en función del uso que se les da en Latinoamérica, eso me parece que es es un aporte de importantes dimensiones”, opinó Isabel Romero.

Por otra parte, abundó la docente, Cecilio Acosta fue pionero en nuestro país en materia de derecho, al crear algunos de los primeros textos que ayudaron a componer el marco jurídico de la Venezuela republicana y en materia económica y social elaboró el primer proyecto de transporte para Caracas, propuesta que no cristalizó pues el escritor era considerado enemigo del Gobierno de Guzmán Blanco.

“Su crítica al Gobierno de Guzmán Blanco fue siempre muy certera, tenía una manera muy aguda, precisa y concisa de defenderse de los ataques de los políticos simplemente con la palabra, con la argumentación de sus ideas y principios. Esto Guzmán Blanco no se lo perdonó y lo mantuvo aislado, al punto de que murió en condiciones muy pobres”, apuntó la escritora.

HASTA MAÑANA

La Filven capítulo Miranda permanecerá abierta al público hasta mañana domingo 18 de marzo en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. La entrada es gratuita.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas