Acudieron 3.400 turistas|Filven Cojedes 2014 superó todas las expectativas de visitantes

Gastón Fortis, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, dijo que la Feria Internacional del Libro (Filven) 2014, capítulo Cojedes, superó todas las expectativas planteadas, al recibir más de 3.400 visitantes

Durante la clausura de la Filven, destacó especialmente la presencia de niños, niñas y adolescentes, «lo cual le dio un carácter familiar al evento en el cual se demostró además el nivel de conciencia del pueblo y de organización que ve el libro no como una mercancía sino como una herramienta del conocimiento para la liberación del hombre».

Fortis, acompañado de Antonio Yunis, autoridad única de cultura de Cojedes, y Daciel Pérez, especialista del Libro de la plataforma del gabinete estadal de cultura, dijo que el éxito de Cojedes se convierte ahora en un reto para los otros estados que acogerán la Filven.

«Estas ferias aumentan el interés de la población en la lectura porque no están concebidas desde lo mercantil sino desde lo espiritual, el conocimiento, desde el libro como instrumento transformador del espíritu y conciencia humana y no como mercancía que puedes comprar en una esquina y venderla en la otra al doble. Hay kilómetros de distancia entre Filven y otras ferias de libro del mundo, que tienen al libro como mercancía y la feria como un mercado», indicó.

Más temprano, Fortis disfrutó el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Cojedes en los espacios abiertos del complejo cultural Mauricio Pérez Lazo de San Carlos, a cuyos integrantes felicitó por la ejecución.

Fortis abordó también el tema de los proyectos socioproductivos que apoyará en el área cultural el Gobierno Nacional. En este sentido, invitó a los cultores cojedeños a participar, elevando sus propuestas a través del gabinete estadal de cultura para ser tramitados a Caracas, donde recibirán apoyo, financiamiento y asesoramiento, para lo cual es necesario, dijo, que pasen de lo individual a lo comunal y a lo colectivo, para que tengan sostenibilidad en el tiempo.

Considera que estos proyectos pueden dinamizar la economía en el ámbito cultural. Considera que Venezuela tiene allí un gran potencial. Confía, además, en que la economía cultural puede elevar la calidad de vida de los trabajadores de esta área.

«Por eso queremos estimularlos, pues además es una línea del presidente Maduro, que demos el salto de economía parasitaria a la economía productiva y desarrollar esa cultura del trabajo que genere beneficios dentro y fuera del país», afirmó.

Para ello, agregó Fortis, «necesitamos organizarnos y debemos presentar proyectos para el crecimiento espiritual y económico, en lo que está empeñado el presidente, a fin de diversificar la economía más allá del petróleo, es decir que en el nuevo rasgo económico del país esté contenido lo cultural».

Fuente / AVN