Este domingo| Filven presenta libro del fotógrafo Rodrígo Benavides

Los llanos de Venezuela. El horizonte es el destino, es el nombre del libro del fotógrafo venezolano Rodrigo Benavides, acompañado por 26 páginas de textos del poeta Luis Alberto Crespo, que fue presentado dentro de la 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Este libro editado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), habla a través de las imágenes de Benavides y las palabras de Crespo sobre el domador llanero, los toros coleados, los gallos, el caballo, las ciudades y los poblados del llano; nos cuenta del joropo, del sombrero y muchas cosas más de esta inmensa región del país.

Sandra Oblitas, rectora del CNE, destacó que parte del esfuerzo de la institución está dedicado a la lectura y a acercarse a textos que van más allá de los aspectos técnicos del área electoral.

«Queremos hacer nuestra también la literatura, la poesía. Por ello recibimos con alegría las fotografías de Rodrigo Benavides y los textos de Luis Alberto Crespo con este libro que habla de la cotidianidad del llano venezolano», expresó.

Para el director de publicaciones del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, Miguel Márquez, no sólo es lo precioso de las fotografías, sino el trabajo antropológico sobre el llano venezolano que existe detrás de su belleza.

«Aquí hay más bien un trabajo profundo sobre una manera de ser, sobre una sensibilidad, sobre una geografía. Un ojo que se acerca a este paisaje y nos lo revela de mil maneras. Es un libro inagotable que da cuenta del nivel que como maestro del arte tiene Rodrigo Benavides».

Además, destacó la sintonía que existe entre los textos, las fotografías y el diseño realizado por Alejandro Calzadilla, «van acompañándose, van a caballo», apuntó y propuso que el título se presentara en el Museo de Los Llanos, en Barinas.

Por su parte, Benavides definió su libro como un ensayo fotográfico documental dedicado a los paisajes de los llanos, a sus morichales, sejas de monte, arenales, caños, ríos, lagunas y matas, y de manera especial a los indígenas que habitan las llanuras.

Dijo que Luis Alberto Crespo ha sido para el libro «la voz de la llanura», mientras que a Alejandro Calzadilla lo denominó como el cabrestero del libro por «llevar acertadamente a las páginas el relato y amanzando el brío de las imágenes y textos que se empujaban mutuamente», y finalmente a Miguel Márquez lo definió como «el pescador del libro».

«Estas fotografías le deben mucho a la poesía y a la prosa, hermanadas inexorablemente al sentido de este libro, ellas han sido mi guía y mi referencia, aún en aquellos casos en lo que deseaba fotografías ya no existía», dijo.

Otro de los conceptos que guió la elaboración de este título, fue el horizonte como un elemento que rodea al llanero, que mientras múltiples aspectos cambian en la realidad del llano, éste permanece.

El poeta Luis Alberto Crespo definió a los llaneros como gente de horizonte, para él este concepto es el punto de partida y de llegada.

«Este llanero que vino y soportó el abandono de los campos por el petróleo, ese hombre que ha cambiado su vestimenta, ha pasado del caballo a la moto, y ha instalado un televisor en medio de la llanura, tiene a su alrededor el horizonte fiel e inamovible».

Además, reveló que el libro tiene un discurso circular y con un concepto político. «El llanero moderno, el de la moto, de los camiones, de la televisión, regresa al llano, porque nuestro reto es que los campesinos vuelvan a la tierra, que produzcan, que tengan su tierra porque se la están entregando, porque estamos reconquistando la Venezuela que reclamó Zamora».

Fuente/AVN
Foto/Archivo