Expresó José Ángel Viña|Fimven 2016 es un encuentro entre los mercados alternativos y los artistas nacionales

La Feria Internacional de la Música de Venezuela (Fimven) 2016 es un espacio de encuentro entre los mercados alternativos y los artistas nacionales, así lo expresó este martes el organizador del evento, José Ángel Viña.

“En esta feria de mercado lo que hay es unos oferentes del servicio artístico y unos demandantes de ese servicio artístico, un mercado, pero un mercado alternativo, no es el mercado común en donde hay una empresa capitalista que se traga al más pequeño y que alimenta su ganancia de la explotación inmisericorde del talento ajeno”, explicó.

Durante una entrevista realizada en el programa Sin Libreto, transmitido por Venezolana de Televisión, Viña expuso que en la Fimven se establecen alianzas con programadores internacionales donde se fijan relaciones ganar-ganar con el talento venezolano.

“Son alianzas que se establecen con programadores internacionales, gente que tiene festivales, que produce festivales con mucho esfuerzo, que son masivos instituciones de algunos países que son públicas, iniciativas privadas e independientes, gente que está pendiente de establecer una relación ganar-ganar con los artistas”, detalló.

Sobre lo anterior, comentó la Fimven es uno de los espacios de mayor inclusión que presenta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “Como es más fácil traerlos a ellos a ver todo este universo sonoro, que sacar nosotros a cada uno de los artistas y llevarlos a cada uno de los países, pues la Fimven organiza este encuentro entre los mercados alternativos y nuestros artistas”, agregó.

CUBA PAÍS INVITADO DE HONOR

Por otra parte, el organizador de la feria señaló que Cuba es el invitado de honor del evento debido a que la isla antillana es uno de los países que más ha aportado desde el punto de vista de los cancioneros populares en América Latina.

“Es emblemático que podamos tener en esta feria a Cuba como país invitado que viene a dialogar musicalmente con nosotros”, añadió.

Adelantó que la Orquesta Aragón participará en la Fimven y que arribará al país el próximo jueves, según lo que está planificado.

Aproximadamente 1.900 artistas nacionales, unas 150 propuestas, se mostrarán durante la segunda edición de la Feria,que inició el lunes 14 y culminará el 19 de noviembre, a la que concurrirán 70 programadores de festivales y otros eventos musicales, 28 nacionales y 42 provenientes de casi todos los continentes, para apreciar el talento venezolano.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@VTVcanal8