Con el apoyo del Ministerio de Cultura|Fin de semana de fiestas tradicionales en Nueva Esparta

Este fin de semana, el estado Nueva Esparta celebra tres importantes fiestas tradicionales: las Festividades de la Virgen de las Mercedes en el municipio Antolín del Campo; La Feria del Malacho y el Festival de Tradiciones Macanagueras, en la Península de Macanao.

La directora regional del Ministerio de Cultura, Inés Ruiz, explicó que la Feria del Malacho (pez cuya pulpa es muy popular en la gastronomía margariteña) da cuenta de la creatividad del pueblo de ese estado y de su orgullo e identidad.

«En esta tradición se celebran elementos que resaltan la cotidianidad de una comunidad entera que le canta y le baila a este pez y su importancia en el quehacer diario de los habitantes de la Península de Macanao», detalló.

Respecto al Festival de Tradiciones Macanagueras, Ruíz expuso: «Igualmente en Macanao, podemos deleitarnos con las diversiones, que conjugan elementos de música danza y teatro y se mezclan para personificar los distintos símbolos que representan la realidad neoespartana».

Mientras que en El Tirano (Antolín del Campo) el Ministerio para la Cultura apoyará también las festividades de la Virgen de las Mercedes, donde destaca la espiritualidad como elemento característico del sentir del neoespartano y parte fundamental de las tradiciones insulares.

«Las fiestas tradicionales de este fin de semana nacen del seno del pueblo para reivindicar sus tradiciones populares y que son muestra de la riqueza y diversidad de las manifestaciones culturales del estado», precisó.

Texto/AVN