Luego de tres días|Finaliza en Cuba II Congreso de Jóvenes Creadores

El segundo congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que reúne a jóvenes creadores de Cuba, finalizó este sábado en la capital de ese país antillano luego de ser calificado como una jornada sin precedente de homenaje a la cultura nacional.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del Miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, quien afirmó que durante estos tres días pudo “ser testigo de un diálogo agudo y abarcador”.

“Esto fue en defensa de la identidad y contrapuesto al afán colonizador del enemigo histórico de la Revolución, que intenta utilizar a la cultura como instrumento de dominación”, dijo Díaz- Canel.

El Primer Vicepresidente llamó a “combatir el mal gusto y los fenómenos deformadores de conciencias, a partir de propuestas certeras y un trabajo conjunto entre la dirección del país y la vanguardia artística representada por la AHS”.

“La Asociación debe cultivar la capacidad de dialogar con las instituciones desde el compromiso y puede ayudar mucho a renovar y mejorar la gestión cultural”, agregó.

Celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, esta última sesión del cónclave sirvió de espacio para que una representación de los más de 300 delegados pidieran la palabra y para presentar a los nuevos dirigentes de la organización, que agrupa a más de dos mil jóvenes creadores de todo el país.

Además, fueron reconocidos con la medalla Abel Santamaría por el mérito alcanzado en el trabajo creador los asociados Isaily Pérez, Yasek Manzano, Leonardo García, Freddys Núñez y Elier Ramírez.

La poeta Teresa Melo entregó los tres primeros libros de la colección La Cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, impulsada por la Fundación Caguayo y dedicada al aniversario 500 de la histórica ciudad.

Estuvieron presentes también en la clausura el miembro del Comité Central del PCC Armando Hart, perteneciente a la generación del Centenario y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti.

T/Telesur