Finaliza rehabilitación del acueducto San Jacinto de Mérida

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, anunció que finalizó la rehabilitación de un dique toma y del acueducto local que servirá a las comunidades de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador de la entidad andina, infraestructura que en 2019 fue arrasada por las fuertes lluvias.

A través de la red social Instagram jehysonguzman informó que «en menos de 100 días de gestión construimos un dique totalmente nuevo», y resaltó que el nuevo acueducto «cuenta con 3 tanques que ofrecen 300 mil litros (de agua potable)», para garantizar la atención a 19.000 familias de la zona.

La máxima autoridad del estado señaló que se instalaron 800 metros lineales de tubería y la capacidad de aporte se ubica en 80 litros por segundo.

De acuerdo al portal web de AVN, el aporte de esta infraestructura es tres veces mayor en relación con el acueducto original, antes de la eventualidad de 2019, que aportó 25 litros por segundo y poseía un tanque único de 60 mil litros.

“Esto ha sido un trabajo en conjunto con la hidrológica Aguas de Mérida (…) se instalaron 800 metros lineales de tubería y está garantizada la potabilización. Pasamos de 25 litros de agua por segundo a 80”, publicó Guzmán.

Sostuvo que esta obra se relaciona de manera directa con la recuperación política de la Gobernación de Mérida, dependencia que por cuatro años, estuvo administrada por una de las facciones de la oposición local (Acción Democrática).

Además, Guzmán informó sobre la entrega de 200 metros lineales de tubería, enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, se busca sustituir tubos deteriorados y mejorar el acueducto que sirve al sector El Potrerito, ubicado en la misma parroquia Jacinto Plaza.

Hizo énfasis del protagonismo de los vecinos organizados en los consejos comunales y en Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh); el compromiso y labor de las diferentes dependencias del Gobierno Bolivariano, entre estos los ministerios para Atención de las Aguas, para Obras Públicas, de Transporte, y para Hábitat y Vivienda.

FyF/VTV