Se realizó en Cnfm|Finalizó la V Olimpiada Venezolana de Informática

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación conjuntamente con el despacho para Educación Universitaria despidieron, este sábado 7 de junio, a las delegaciones participantes de la V Olimpiada Venezolana de Informática (OVI) con la realización de la premiación a los estudiantes universitarios que participaron en este evento, en el Colegio Universitario Francisco de Miranda (Cufm), en Caracas.

Más de 700 alumnas y alumnos de Informática y carreras afines de las distintas instituciones universitarias y 219 profesionales en el área de desarrollo de software estuvieron presente en el desarrollo de los cinco días de la quinta edición de la Olimpiada Venezolana de Informática (OVI), en la que se presentaron 75 proyectos sociotecnológicos vinculados con la cercanía de los estudiantes con sus comunidades.

Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que las políticas del Comandante Hugo Chávez y del presidente de la República, Nicolás Maduro se han consolidado con la ejecución de estos eventos. En este sentido, insistió en la necesidad de lograr construir la tecnología que requiera el país con el esfuerzo de los jóvenes venezolanos y realizar una ciencia de acuerdo a la demanda. “Actualmente, estamos elaborando un sistema conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para el manejo de equipos de tratamientos para el cáncer”.

Igualmente, el titular del Mppcti indicó que se establecieron tres compromisos con los participantes de las olimpiadas como: lograr la automatización del Estado Venezolano con talento nacional dentro del Gobierno Electrónico con la realización de programas y aplicaciones; por otra parte la conformación de la Universidad Nacional Experimental de la Informática y las Telecomunicaciones, en donde los estudiantes de pregrado y posgrado podrán utilizar las instalaciones de la Cantv y por último impulsar el uso y desarrollo del Software Libre.

Por su parte, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, expresó que en estas olimpiadas se congregaron los estudiantes que están comprometidos con el desarrollo del país. “Hemos observado el desarrollo del sector universitario en más de 15 años en el país. Solo en este año el presidente Nicolás Maduro ha realizado esfuerzos en los que ha inaugurado más de 13 instituciones con una inversión de más de 2 mil 800 millones de bolívares, recursos para las becas estudiantiles y bibliotecas”.

Indicó que en esta quinta edición de las olimpiadas de informática va más allá de las premiaciones sino a la construcción del futuro de la Patria. “Queremos implementar un sistema de pasantías productivas que funcionarán en salones de una red en todas las instituciones universitarias para la programación de aplicaciones tecnológicas, es decir, ubicar las académicas de Software Libre en estos centros educativos”.

En la clausura de las olimpiadas se seleccionaron los 40 mejores proyectos que serán presentados en el próximo mundial de Informática que se realizará en febrero del año 2015 en la Universidad de Ciencia Informática en la Habana, Cuba. Asimismo, se otorgaron becas, tablas y teléfonos móviles a los estudiantes que conformaron los 20 mejores proyectos del evento.

En la expoferia estuvieron presentes los stands de entes adscritos al ministerio como el Cnti, Cantv-Movilnet, Suscerte, Codecyt, Infocentro, Abecyt y Cenditel, a fin de fortalecer y apoyar las iniciativas de los jóvenes venezolanos.

Entre los proyectos presentes estuvo el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos: Mostrar la Composición y alcances del Satélite Simón Bolívar en el espectro Mundial; por el Uptnm Ludovico Silva: Sistema Web para el Consejo Comunal Campo de la Libertad; por la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas Josè Fèlix Ribas: Automatización del proceso del plátano en función al Horno diseñado en el periodo 2013 dirigidos a las casas productivas del estado Barinas, entre otros.

T y F / Prensa MCTI