Se conocerán resultados este martes |Finalizó votación en Egipto en medio de denuncias por irregularidades

Las elecciones egipcias se llevaron a cabo este domingo

Los comicios electorales destinados a renovar el Parlamento cerraron este domingo en Egipto, en medio de denuncias de la oposición, y los resultados se conocerán el martes próximo.

La comisión electoral informó además que fueron anuladas 16 urnas electorales en cinco provincias.

Observadores independientes y la mayor fuerza opositora, los Hermanos Musulmanes, coincidieron en denunciar numerosas irregularidades en la jornada, que arrojan dudas sobre la promesa del Gobierno de que habría una elección limpia y libre.

En tanto, el candidato del partido Al Karama, opositor, Hamdin Sabahi, anunció que se retiró de la competencia en señal de protesta por las “manipulaciones” del Partido Nacional Democrático (PND), que gobierna, dijo su coordinador de campaña.

Sayed el Topukhi explicó que Sabahi hizo el anuncio ante miles de seguidores y dijo que se retiraba para evitar un “baño de sangre”, consciente de “pagar el precio de su batalla” por la presidencia del país.

El PND negó que haya fraude electoral, explicó el jefe de la secretaría organizativa, Ahmed Ezz.

En Helwan, a sur del Cairo, el candidato independiente Mustafa Bakri, periodista, realizó una sentada frente al centro de votación para protestar contra el “fraude”, escribió el sitio on line Yum7.

El Ministerio del Interior confirmó la muerte del hijo de un candidato oficialista por puñaladas propinadas por dos jóvenes, aunque atribuyó el fatal incidente a “disputas privadas” y aseguró que los dos atacantes fueron capturados.

El portavoz de la La Comisión Suprema Electoral, Sameh El-Kashef, puntualizó este domingo que los resultados oficiales nacionales de las elecciones, incluido el índice de asistencia a las urnas y otras estadísticas, serán anunciados el 30 de noviembre.

Sin embargo, indicó que el desenlace de la consulta en cada distrito electoral se conocerá inmediatamente después que concluya el escrutinio en presencia de representantes de los candidatos, este lunes.

En los comicios para renovar los 508 escaños de la Asamblea del Pueblo intervinieron dos mil 286 jueces afiliados a la CSE en 44 mil 794 colegios distribuidos en nueve mil 777 centros de votación con 90 mil urnas en 254 distritos, de ellos 32 destinados sólo a mujeres.

La lid cuenta con 5.64 candidatos, de ellos 1. 333 de 19 partidos y 3.31 que se postulan como independientes, incluidas 378 mujeres (145 con militancia política activa y 233 independientes).

Fuente/Radio del Sur
Foto/AFP