Finca Lajas Pintadas lleva el mejor grano mirandino al encuentro internacional de cafés

Son cuatro las muestras con las que Miranda clasificó a la fase final del primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano (Eicev) 2022. Una de ellas pertenece a los granos de la finca Lajas Pintadas, productores que llevan cinco años trabajando para retomar la cultura caficultora del estado y del territorio nacional.

Mauricio García es un ingeniero agrónomo que forma parte del equipo de quienes le dan vida a esta hacienda, ubicada en Laguneta de la Montaña, parroquia San Pedro del municipio Guaicaipuro, cuyos cultivos son el umbral de la marca Tierra de Gracia.

Él señaló que producen café orgánico, no usan agroquímicos ni fertilizantes, solo trabajan con productos naturales para producir un fruto de alta calidad y cónsono con el ambiente.

Los terrenos de Lajas Pintadas constan de 250 hectáreas, de ellas cinco están destinadas a la siembra del rubro. Sus plantaciones tienen diez especies distintas; sin embargo, la que le dio el mérito de estar en el Eicev 2022 fue la variedad Curra bronceado. “De esta especie tenemos un microlote de mil plantas cultivadas en una parcela modelo que nos dio un puesto para estar entre los mejores cafés de Venezuela”, expresó García.

El especialista, que forma parte también del equipo técnico de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami), sostuvo que la nación posee tierras con alta potencialidad para las cosechas de café, lo que hace que se sientan aún más honrados por el hecho de haber sido elegidos entre las más de 500 muestras de 19 entidades.
Tomando en cuenta esa fertilidad del suelo, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, ha puesto especial empeño en que a través de su gestión la entidad se consolide nuevamente como un estado caficultor, y para ello se ha fomentado la producción primaria junto a los productores para generar mecanismos que garanticen la calidad y la cantidad.

En ese sentido, Mauricio García indicó que es precisamente la formación y la dotación de insumos lo que ha venido generando la Gobernación para robustecer los cultivos. “Actualmente se les brinda apoyo a los nuevos cafetaleros con semillas, bolsas, asistencia técnica y educación y eso está haciendo que renazca la cultura de estas siembras, que se había perdido, el país ya no aportaba cifras de este cultivo”.

García relató su experiencia con los especialistas que están en Venezuela para el Eicev 2022: “Los catadores de Perú, Colombia, Costa Rica, nos dijeron que han conseguido granos extraordinarios y exóticos aquí, lo que desde ya nos da un reconocimiento internacional importante y eso, estamos seguros, va a animar a muchos productores locales a retomar el cultivo para que seamos otra vez unos grandes productores de café”.

El primer Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano se realizará desde el del 5 al 7 de mayo en el Círculo Militar de Caracas, con el objetivo de posicionar el café nacional en los mercados internacionales. La cita es organizada por el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y la Corporación Venezolana del Café.

TyF/Prensa Gobernación de Miranda

Etiquetas