Informó este viernes la prensa del país nórdico|Finlandia alcanza récord histórico de inmigración en 2011

La República de Finlandia alcanzó un récord de inmigración en 2011, tras producirse la mayor diferencia histórica entre la cantidad de personas que entraron y salieron del país desde la independencia en 1917 de esa nación nórdica, informó este viernes la prensa finlandesa.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Finlandia, en el transcurso del año pasado, un total de 28 mil 250 personas llegaron para residir de forma permanente en el territorio escandinavo, frente a unas 12 mil 470 que optaron por irse al extranjero.

Más de una cuarta parte de los recién llegados, algo menos de siete mil 700 personas adquirieron la ciudadanía finlandesa.

Las mayores comunidades de inmigrantes la conformaron los ciudadanos de Estonia, cinco mil individuos, y Rusia, con alrededor de dos mil 800.

Los solicitantes somalíes, iraquíes y chinos sobrepasaron la cota de 700 personas.

Aunque el informe no analiza las causas del aumento del flujo migratorio, expertos señalan que los principales incentivos están en las posibilidades de hallar plazas de estudio y trabajos mejor remunerados que en sus países de origen.

Sin embargo, en diciembre pasado, una investigación de la Universidad de Turku, reveló que al menos el 75 por ciento de los migrantes que llegan a Finlandia con una alta calificación profesional carecen de empleo.

Tal situación se debe a una combinación fatal que va desde el desconocimiento del idioma finlandés hasta la mala situación general de los trabajos en el país y la abierta discriminación contra los inmigrantes, según la pesquisa.

Muchos recién llegados no actualizan sus calificaciones y títulos para que sean reconocidos y homologados en Finlandia, señaló el académico Henna Kyha, autor del estudio.

Sólo un seis por ciento de los inmigrados con alta calificación laboral encontraron trabajo en su primer año en el país, pero un tercio estaba en el paro después de tres años, indicó.

En el peor de los casos, los inmigrantes hallaron que sus títulos carecían de validez en Finlandia, razón por la cual muchos se veían obligados a empezar de cero.

Fuente/Prensa Latina