Este miércoles|Finlandia considera injusta desconfianza de mercados en España

El primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen, consideró este miércoles injustos los intereses que paga España para poder financiarse en los mercados, al defender las duras medidas de ajuste del gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Visto como uno de los líderes europeos más reticentes a prestar ayuda financiera a los países en dificultades, Katainen opinó en rueda de prensa que Madrid merece unos tipos de interés más bajos, teniendo en cuenta los recortes adoptados para reducir el déficit.

Estimó que el Gobierno español está actuando bien frente a la crisis económica, e hizo especial mención a las reformas para mejorar la competitividad, las cuales, según su criterio, ayudarán a atraer la inversión, elevar el crecimiento y crear empleo.

Tras reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa (sede del poder central), el premier finlandés indicó que aún hay oportunidades para evitar rescates adicionales, en alusión a la posibilidad de que España solicite una nueva ayuda financiera a la Unión Europea (UE).

«Tenemos que concentrarnos en las oportunidades que permitan evitar nuevos planes de rescate», remarcó Katainen, quien, pese a sus reservas, jugó un papel importante en las negociaciones para el préstamo concedido por la UE a los bancos de este país ibérico.

Descartó, sin embargo, dar consejos a Rajoy sobre si la cuarta economía de la zona euro debería recurrir a los fondos de rescate del bloque comunitario.

A su juicio, la clave para resolver la crisis es mejorar la competitividad de la economía europea, para lo cual es necesario aplicar las reglas «a raja tabla» y con calendarios muy estrictos, lo que evitará el sentimiento de pánico en los mercados, apuntó.

Los problemas que asolan a algunos miembros de nuestra familia son también nuestros problemas, enfatizó, luego de abogar por una mayor integración regional, con una Comisión Europea más fuerte, aunque reiteró su desacuerdo con la creación de los eurobonos.

Advirtió que la proyectada unión bancaria de la UE no servirá para resolver la actual debacle financiera española.

Por último, negó que su país sea contrario a la solidaridad en el seno de la UE, pero admitió que en Finlandia existe un sentimiento de agravio porque no todos los socios del euro han cumplido sus compromisos.

Fuente/Prensa Latina