Denunciaron sus propios empleados|Firestone y Pirelli deciden escasear cauchos más demandados en el parque automotor

Las transnacionales Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela destinan la mayor parte de su materia prima a la producción de cauchos para vehículos de carga pesada como parte de una decisión gerencial que limita la oferta de los neumáticos más demandados en el parque automotor venezolano según denunciaron trabajadores de esas empresas en un reportaje publicado en el portal Noticias24.

Entre ambas empresas hay la capacidad de producir 6.000 cauchos diarios. Sin embargo de esa cantidad sólo 1.400 son rin 13 y 14, la medida utilizada en vehículos particulares que conforman la mayoría del parque automotor venezolano.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, Jorge Gámez, señaló que en la actualidad esta empresa produce 3.000 cauchos diarios aún cuando pueden fabricar 9.000 unidades.

Explicó que de esos 3.000 cauchos diarios solo se producen 400 neumáticos rin 13 y 14 para vehículos particulares, mientras que los 2.600 restantes son rin 15, 16 y 17, utilizados en transportes agrícolas, camiones de carga pesada, gandolas y vehículos 4×4.

Pirelli por su parte tiene la capacidad de producir 4.500 cauchos diarios, pero actualmente producen 3.000, y solo 1.000 son para vehículos particulares. «Yo a veces pienso que hay algo – saboteo – una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional» dijo, citado por el portal informativo, el secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela.

Gámez explicó que la misma materia prima que se emplea para elaborar cauchos grandes «se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños que son los más escasos y los más solicitados por los venezolanos».

También denunció que Bridgestone Firestone aumenta cada dos meses los precios de los cauchos. «Esto no debería ser porque ellos (la empresa) hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50  (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio”, dijo.

La operación de estas empresas de limitar la oferta de los productos más necesitados en la población también es aplicada por la transnacional Colgate-Palmolive. Los trabajadores de esta planta también denunciaron en días pasados la «simplificación de la producción»: mantienen los números de toneladas producidas pero solo destinan la materia prima a los productos con envases más grandes.

Esta simplificación, por ejemplo en el caso del suavizante, hace que la Colgate- Palmolive solo produzca 8.000 unidades de suavizante de cinco litros con 50 toneladas de materia prima, cuando anteriormente elaboraban unas 140.000 unidades distribuidas en todas sus presentaciones con la misma cantidad de materia prima.

Las acciones de estas empresas transnacionales surgen en medio de una coyuntura económica del país, que vive una baja de 75% en el precio del petróleo —principal ingreso nacional— acentuada con una guerra económica que ataca la moneda y distorsiona las cadenas la producción y distribución de productos básicos, en su mayoría manufacturados por el sector privado, con dólares otorgados por el Estado venezolano a tasas preferenciales.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Yo trabajo en Bridgestone Firestone, y les puedo dar fe q esa denuncia es totalmente cierta, y es mas m molesta q ahora es q c viene hacer publica esta realidad, xq ya llevamos varios años con este boicop, y aqui a planta ga venido muchas veces representantes del gobierno y hasta el momento no hemos visto q c hayan tomado ninguna medida al respecto, vamos a ver ahora si n verdad el gobierno toma acciones q obligen a esta trasnacional a deponer su descarado boicop, y podamos producir cauchos y así contribuir a salir d esta crisis inducida a mi Patria querida.

  • Tienen varios años con esa operación para desestabilizar la economía, para decir que en Venezuela no hay producción, no se consiguen cauchos rin 14 el gobierno tiene que intervenirlas y obligarlos a producir los cauchos que se necesitan en el país.

  • A ESAS EMPRESAS HAY Q EXECRARLAS DEL PAIS POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD YA Q MUCHOS PADRES DE FAMILIA , ENTRE ELLOS MUCHOS TAXISTAS TIENEN MAS DE 4 MESES SIN TRABAJAR POR Q TIENEN SUS CARROS VARADOS POR CAUCHOS Y OTROS POR FALTA DE REPUESTO Y TIENEN A SUS FAMILIAS PASANDO HAMBRE Y NECESIDAES , ENFERMEDADES, FALTA DE MEDICINAS ENTRE TANTAS COSAS Q ES CAUSA FUNDAMENTAL DE LA GUERRA ECONOMICA Y DE 4TA GENERACION Q ACONTECE SOBRE LAS CABEZAS DE L PUEBLO VENEZOLANO HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR ESTA SITUACION QUE ENVILECE AL PUEBLO VENEZOLANO. YA ES HORA DE LA INTERVENCION DEL PODER DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO, Q CON MANO DURA, PRISION, GRANDEL MULTAS Y EXPROPIACIONES TIENDA SOLUCIONAR LAS SITUACIONES DE UERRA ECONOMICA Q LE HACE DANO AL PUEBLO Y A LA PATRIA VENCEREMOS.