Firma el Presidente de Francia controvertida reforma fiscal

Macron fue elegido presidente el pasado 7 de mayo y se convierte en el mandatario más joven en la historia del país europeo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó hoy tres leyes, entre las que figura la controvertida reforma fiscal, así como otras importantes promesas electorales.

Se trata de leyes que contribuirán al cambio del país, dijo el jefe de Estado liberal en la ceremonia de la firma, que se retransmitió en televisión en directo desde el Palacio del Elíseo.

Los cambios, recientemente aprobados en el Parlamento, contemplan incentivos para las inversiones con el objetivo de que remonte la economía.

Los críticos desde la izquierda criticaron las medidas como «un regalo para los ricos». Con la ley del presupuesto para 2018, Francia elimina casi por completo el impuesto a las fortunas; en el futuro sólo se gravará la posesión de inmuebles y la fiscalidad de las empresas se reducirá en los próximos años y para futuras ganancias de capital habrá una única tasa, a diferencia de hasta ahora, que dependía del monto de las ganancias conjuntas del contribuyente. A los ciudadanos se les eximirá del pago de una tasa por la vivienda.

Francia se comprometió además a cumplir con la regla del déficit de la UE en el presupuesto de 2018, que en 2017 ya cumplió por primera vez en años. Macron asumió el cargo en mayo pasado y desde entonces impuso un rápido ritmo de reformas. El país sufre desde hace años de una elevada desocupación.

El jefe de Estado galo también firmó este sábado una ley que pone fin a largo plazo a la explotación de combustibles fósiles. De esta manera busca aportar a la consecución de las metas del acuerdo climático de París.

A futuro ya no se concederán nuevos permisos para la explotación de yacimientos de petróleo, gas o carbón en Francia ni en sus territorios de ultramar. Los actuales permisos de extracción serán prolongados solamente hasta 2040.

F/La Jornada
F/AFP