Firmado convenio para impulsar proyecto de industria motor en Miranda

El gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, junto al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ugbel Roa firmaron un convenio entre la empresa China de Transporte, Yutong y el IUT Dr. Federico Rivero Palacios, para la formación de profesores y alumnos en materia automotriz y potenciar el desarrollo productivo de la nación.

“Firmamos un convenio entre el Instituto Universitario y la empresa Youtong de Venezuela, acuerdo que nos ayudará mucho desde el punto de vista de nuestro profesores y de nuestros estudiantes en la creación de proyectos que nos permitan impulsar la industria motor en Miranda y Venezuela. Qué alianza tan perfecta, que esta empresa se alíe con este instituto que ha sido referencia en la ciencia y en la investigación en el país”, expresó, el Mandatario regional, en el acto realizado en la sede del centro de investigación y tecnología, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana.

 

Asimismo, señaló que dicha alianza alcanzada entre la empresa china y la institución científica, permitirá crear piezas y repuestos que serán destinadas a la empresa de transporte TransMiranda, inaugurada recientemente por el Ejecutivo regional.

 

“Esta empresa de TransMiranda inició con los autobuses Youtong, por eso nuestro interés de firmar este convenio. Como saben, Youtong es una empresa china que se ha ido instalando en el país, pero tenemos un conjunto de piezas y partes que se han venido deteriorando y que nosotros aspiramos fabricarlos acá. Hemos venido estudiando nueve piezas fundamentales, que requerimos de su importación y aspiramos que esta institución científica empiece hacer los prototipos de las piezas y partes, para que la industria mirandina y venezolana vaya sustituyendo las importaciones”, explicó.

 

Asimismo, Rodríguez señaló que en el convenio firmado entre la institución científica y la empresa Youtong, busque formar al personal, así como a los trabajadores y estudiantes en el campo del mantenimiento de los autobuses de TransMiranda, con el fin de que dicha empresa sea la primera línea de transporte de la entidad, en cuanto a calidad y servicio.

 

“Desde el día que se creó TransMiranda, el Presidente nos dio tres tareas. Una de ellas: concretar el proyecto de la creación de prototipos de motores, de cauchos y de baterías, para que la industria venezolana desarrolle esas partes, con el fin de impulsar la industria motor en Venezuela. Por ello, le pedimos a este instituto que sea el coordinador de este proyecto”, expresó.

 

Indicó que el país atraviesa una crisis causada por diferentes razones como es la renta petrolera, por lo que reiteró el llamado a los empresarios y a las universidades para que apuesten por el desarrollo del país.

 

“Lo que no podemos permitir es que dependamos de las variantes de las divisas para tener una industria de alimentos, de ropa, de medicinas y de autopartes.  ¿Qué es lo fundamental? Debemos fortalecer la agricultura para producir los alimentos, fortalecer la industria farmacéutica para producir los medicamentos, así como el de calzado y la ropa, pero no producimos algodón y tela. Y para ello necesitamos la universidad, la ciencia, la investigación y la industria. En Miranda tenemos el 80% de las universidades de todo el país y los hemos constituido en el Consejo Científico de estado Miranda”.

 

En otro orden de ideas, el Gobernador mirandino señaló que la empresa de transporte Transmiranda continúa creciendo para ofrecerles a los mirandinos un servicio confiable y de calidad. “Hace pocas semanas se creó la empresa TransMiranda. Esta es una empresa por ahora pequeña que tiene un progresivo crecimiento. Arrancó con la ruta Guarenas-Caracas, este viernes arranca la ruta que va desde tren de Valles del Tuy hacia distintos municipio tuyeros; y en las próximas semanas arrancarán las rutas de Altos Mirandinos y de Barlovento.

 

Por su parte, el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ugbel Roa, aseguró que dicho convenio es un paso importante para impulsar la soberanía económica en el país,  romper con el modelo rentista y entrar en una Venezuela productiva.

Aseguró que esa soberanía pasa por elementos esenciales como educación, alimentación, medicina y transporte.

Anunció que por instrucciones del Presidente Maduro se ha decidido que este instituto se convierta en una universidad politécnica en los próximos meses.»Esto nos va a permitir ampliar el espectro en el ámbito de investigación», añadió.

Destacó también que consideran firmar alianzas con otros institutos y universidades con investigación de punta.

«El Estado venezolano posee dos fábricas madre inmensas, una ubicada en el estado Anzoátegui y otra en Portuguesa, donde hay tornos de alta tecnología y máquinas de alta tecnología, que nos permite evaluar y combinar el conocimiento, para avanzar en esa sustitución de importaciones» explicó Roa.

T/Prensa Gobernación de Miranda