Firmado decreto de Salvaguardia para el patrimonio cultural mirandino

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó este martes un decreto para la activación del Plan Extraordinario para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Mirandino, durante un encuentro con representantes de las diferentes manifestaciones culturales de la entidad.

Desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en el municipio Chacao, el mandatario regional señaló que esta iniciativa permite proteger la diversidad cultural del estado y del país, al tiempo que anunció el Programa Biocultural para la Salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita en Venezuela, cuyo expediente para declaratoria patrimonial mundial está siendo evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aseguró que este decreto se suma a las decisiones que en este tenor ha tomado el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) de proteger y expandir las manifestaciones y patrimonios culturales de la entidad “de mucha fuerza y de muchos años de tradición en el estado”.

Asimismo explicó que una de las aristas de este decreto instruye llevar a los espacios educativos de la entidad el trabajo de todas las organizaciones culturales. “Es una obligación que nos estamos imponiendo para democratizarlas en todas la instituciones educativas del estado Miranda, para que nuestros hijos conozcan la maravillosa experiencia organizativa y cultural que hay en las parrandas y en las diversas expresiones del estado independientemente del municipio que se encuentren”, dijo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, mencionó que las expresiones culturales son motivo de unión en la diversidad, e impulsan el florecimiento del conocimiento entre los venezolanos. “Es por esto que el Estado venezolano no puede solamente apoyar las manifestaciones para vanagloriarnos en una noticia que aparezca momentáneamente, sino que lo tome como un todo”, adujo.

En este sentido, agregó que el Gobierno nacional se compromete ante la Unesco “a hacer todo lo necesario para preservar estas manifestaciones culturales hasta el final de los tiempos, porque más que una fiesta es un compromiso”.

Richard Delgado, presidente de Palmeros de Chacao, agradeció la oportunidad y el encuentro en el que convergieron todos los involucrados: “Gracias primeramente a Dios porque esto es el resultado de un proceso que se ha llevado a cabo con el esfuerzo de todos los que estamos hoy aquí y a todos nuestros palmeros”.

Exhortó a que este sea un compromiso para asumir el cuidado de los programas culturales del estado y del país, “porque no son comercializables, son parte de nuestra identidad”.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda