Firman alianza para el suministro directo de pollo a verbenas caraqueñas

El proceso de cría se realiza de manera artesanal

Gobierno, Fedeindustria y los pequeños y medianos productores avícolas firmaron un acuerdo de suministro de pollo para las verbenas que desarrolla la alcaldía de Libertador en las 24 parroquias de la capital.

Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) y el Conglomerado de Insumos y Productos Industriales (Coinpro), filial de Fedeindustria, firmaron un acuerdo de suministro en una granja avícola familiar ubicada en El Junquito.

La rúbrica del convenio la efectuaron la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, y por Coinpro, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, lo que permitió despachar ayer desde la Granja Corporación María E 4.200 kilos de pollo para una verbena en Carapita que benefició a mil familias de esa zona popular en Caracas.

“Esta iniciativa se suma a las políticas de protección que viene desarrollando el presidente Nicolás Maduro, como lo es el CLAP y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS)”, expresó la alcaldesa durante un recorrido por la granja ubicada en el kilómetro 2 de la carretera La Yaguara-El Junquito.

ARRANCÓ CON MUCHA FUERZA

“Más que un convenio es un acto de confianza en el plan económico que lleva adelante el Gobierno Bolivariano y que el día 20 de agosto arrancará con mucha más fuerza”, manifestó Farías en la firma del acuerdo.

Esta pequeña empresa artesanal avícola fue encontrada por Fedeindustria, y después de ocho meses de trabajo conjunto se está incorporando a este convenio entre Coinpro e Inmerca para el suministro de pollo de manera directa a la población, explicó Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y constituyente.

“Se están estableciendo condiciones en el convenio que benefician tanto a los productores como al pueblo venezolano y la idea es presentar esta iniciativa como ejemplo para que se incorporen otros emprendedores”, añadió el constituyente durante la firma del convenio.

El convenio de suministro fue elaborado en un trabajo conjunto de Fedeindustria, Inemerca, presidido por Barwil González, y el secretario de producción de la alcaldía, Miguel Carreño.

Emprendimiento familiar en plena expansión

Edwin Rojas, presidente de la Corporación María E, explicó que en la actualidad disponen de 21 mil pollos y el próximo mes esperan llegar a la cría de 40 mil pollos, con una capacidad para despachar alrededor de 120 mil kilos de pollo cada tres meses.

El emprendedor explicó que para criar y engordar los pollos se les da una dieta de soya, maíz y minerales, una mezcla que se prepara en la granja con una mezcladora. En la actualidad se elaboran tres toneladas diarias de alimento balanceado, pero están en capacidad de preparar 10 toneladas porque disponen de una capacidad de almacenamiento de insumos de 140 mil kilos, añadió Rojas.

Cada pollo consume un promedio de 260 gramos de alimento diario, lo que permite que esté listo para el beneficio en 70 días. “Estamos construyendo nuevos corrales para la cría, lo que nos permitirá cumplir con la demanda de la Alcaldía de Caracas”, aseveró el emprendedor.

Esta granja emplea a 18 personas de manera directa y entre los planes futuros, además de la instalación de nuevos corrales, está el acondicionamiento de un espacio para un centro de beneficio de manera de no depender de mataderos externos.

Texto/Manuel López
Foto/Luis Graterol
Etiquetas