La lucha por la justicia unió a víctimas del Puntofijismo con las del franquismo|Firmaron acuerdos organizaciones de memoria histórica de Venezuela y de Galicia

Representantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela y la Asociación de Galicia de Víctimas del Genocidio Franquista iniciaron ayer un proceso de acercamiento para compartir experiencias en la lucha por el rescate de la memoria histórica.

Aldemaro Barrios, integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, señaló al Correo del Orinoco que el encuentro contó con la participación de Manuel López Zebral, presidente de la organización gallega, y destacó que entre los elementos que relacionan el trabajo de ambas instituciones se encuentra la labor emprendida “por el rescate de la memoria histórica con relación a la violación de los derechos humanos por razones políticas”.

Entre los acuerdos firmado ayer, Barrios subrayó tres puntos fundamentales: el primero, la disposición a “mantener lazos comunicacionales de trasmisión de información sobre las actividades, hallazgos y eventos” que realicen ambas organizaciones. “Vamos a tener ventanas comunes de difusión de las gestiones que se realicen en defensa de los derechos humanos”, indicó.

Como segundo punto, los presentes en el encuentro se comprometieron a “informar en Venezuela sobre los hechos históricos vinculados con el genocidio del franquismo en Galicia, España y Portugal”. Asimismo, este punto contempla la divulgación en estos países de los sucesos relacionados con la violación de los derechos humanos durante los gobiernos de la Cuarta República.

De acuerdo con Barrios, “hay una comunión entre lo que ellos (los habitantes de la comunidad autónoma española) vivieron y viven y el trabajo que la comisión está desarrollando en el país”.

El vocero recordó que en Venezuela viven cientos de ciudadanas y ciudadanos gallegos, españoles y portugueses que fueron víctimas del genocidio luego del golpe de Estado liderado por el general Francisco Franco.

RECONTAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS

López refirió que los acuerdos establecidos con la Comisión por la Justicia y la Verdad redundarán en beneficios para ambas organizaciones, especialmente en la consolidación de una base informativa. “Tenemos el deber de unirnos para acabar con la guerra en favor de la paz y del desarme, y por el reconocimiento de las víctimas de las guerras del terrorismo de Estado”, señaló.

Manifestó que en los días previos al encuentro entregó dos cartas: una, dirigida al presidente Nicolás Maduro, y la otra al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en las que solicitaba un encuentro para requerir ayuda política de la Revolución Bolivariana en defensa del derecho de autodeterminación de Galicia para unirse con Portugal.

Asimismo, López declaró que en el encuentro solicitado también sugerirá al Mandatario el ingreso de Venezuela a la comunidad de países de lengua portuguesa y la implementación en el país de programas de enseñanza del portugués. Agregó que también les propondrá que se analice la factibilidad de un convenio con el Gobierno gallego para reactivar un astillero.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil