Aseguró que existen pruebas en contra de los uniformados|Fiscal de Baltimore califica como homicidio muerte de Freddie Gray

La fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby, afirmó este viernes que la muerte del afronorteamericano Freddie Gray, ocurrida el pasado 19 de abril, fue un homicidio por parte de agentes de la policía de ese estado, reseñó Telesur en su portal web.

Aseguró que hay pruebas para presentar en contra de los uniformados implicados en el asesinato de Gray, quien se encontraba bajo custodia policial desde el pasado 12 de abril.

Mosby indicó que es de gran evidencia un vídeo grabado durante la detención del afrodescendiente, donde se muestra el momento exacto en el que los agentes de Policía lo detienen y esposan mientras este profiere gritos de dolor.

Asimismo, anunció cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray, entre los que mencionó acusaciones por asesinato en segundo grado, homicidio involuntario, asalto negligente, negligencia policial y falta de conducta.

Condenó el hecho de que «pese al deterioro a la salud del señor Gray no se le dio asistencia médica» tras las agresiones.

Freddie Gray, joven afroamericano de 25 años, murió una semana después de su detención -el 12 de abril- por lesiones en su médula espinal, producto de la abuso policial.

Su muerte de suma a la ocurrida en febrero de 2012, cuando fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró «sospechoso».

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado. En julio, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, Missouri, San Luis.

Habitantes de Baltimore, Nueva York, Chicago y Oakland se han mantenido en acciones de calle para rechazar el aumento de la impunidad por abusos policiales, a pesar de la fuerte actuación policial que ha derivado en 60 personas detenidas en Nueva York y la declaratoria de toque de queda en Baltimore, desde el miércoles.

T/AVN
F/Archivo