Fiscal de la CPI destaca «el compromiso y diálogo constructivo» del Estado venezolano

“Aplaudo el compromiso y el diálogo constructivo y he puesto de relieve que el examen preliminar que se abrió en 2018 no es más que una fase de filtro, a medida que avanzamos por este nuevo camino, entramos en una nueva fase, me siento de sobremanera complacido, por el compromiso de trabajar de forma cooperativa, independiente”, afirmó el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim A.A. Khan QC tras firmar un Memorando de Entendimiento entre la institución y el Gobierno venezolano.

«No somos políticos, nos guían los principios de legalidad y el Estado de derecho», afirmó Karim A.A. Khan QC

“Esta corte es la corte de ustedes, y según la Constitución de Venezuela esta corte forma parte de la Constitución, sus valores, sus principios, están arraigado”, puntualizó.

Según palabras del Fiscal de la CPI, estas jornadas de tres días de trabajo fueron de muchísimo trabajo «que se han visto caracterizadas por un debate franco, abierto, un diálogo constructivo entre mi delegación y los funcionarios que representan esta República».

En este sentido, Khan QC agradeció al presidente Maduro su invitación a Venezuela. «Muchas gracias por esta invitación, ha sido muy generoso por el tiempo que nos ha dedicado a mí y mi equipo. Tres reuniones en tres días, y gracias por la colaboración de todos los funcionarios y miembros del gobierno en las reuniones con el Fiscal General, la Vicepresidenta, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia».

Y señaló que la de la CPI que hoy representa como Fiscal «estará siempre comprometida con los principios del Estatuto de Roma».

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, suscribieron este miércoles, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, un memorándum de entendimiento basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

T/CO-AVN
F/Prensa Presidencial