Fiscal general anunció liberación de procesados en el contexto del diálogo político por la paz

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que en las próximas horas cuatro personas recibirán medidas procesales para salir de prisión en el contexto del diálogo entre el Ejecutivo Nacional y sectores de la oposición venezolana.

“Van a salir cuatro personas que se vieron involucradas en hechos ocurridos este año. Hay una lista de decenas de ciudadanos privados de libertad, cuyos casos están siendo evaluados por el sistema de justicia y en aras de la convivencia política pacífica. Ese es el esfuerzo que se está haciendo porque se pone a la política en el punto donde debe estar”, señaló el titular del Ministerio Público.

En tal sentido, consideró apropiado que la Asamblea Nacional declarara que el camino a seguir para la estabilidad política en el país es la contienda electoral y no el enfrentamiento entre venezolanos.

“Hay un sector de la oposición, con representación parlamentaria y vocería política ante el país, que está en diálogo con el Estado constituido, como se hace en un país civilizado, y concretamente con el Ejecutivo Nacional. Yo diferencio porque soy una figura de Estado, no me debo a una parcialidad política. Cuando asumo esta tarea busco responsabilidad y equilibrio”, acotó.

Salud de Rodríguez Torres

En relación con los rumores sobre la muerte del mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres, actualmente detenido, el fiscal general desmintió categóricamente las informaciones que se propagaron en redes sociales: “El Ministerio Público lo ha atendido, como ha hecho con otros casos de ciudadanos sin plataforma mediática. Es obviamente falsa la matriz de que había fallecido”.

Contra la xenofobia

El fiscal general quiso expresar su rechazo a la xenofobia a la que se han visto expuestos muchos connacionales en el extranjero: “Creo que en algunos países los jefes de Estado han querido institucionalizar la xenofobia contra los venezolanos que allí residen. Voy a señalar tres naciones en particular: Colombia, Ecuador y Perú”.

Saab agregó: “Allí he observado que las autoridades han dirigido contra los venezolanos un lenguaje hostil, indecoroso y totalmente ajeno a la dignidad humana”.

Denunció también la existencia de panfletos “en los que se acosa a los venezolanos con amenazas de muerte, incluso contra colombianos que fueron residentes en Venezuela y decidieron volver. Ellos llegan a esos países para ser tratados como escoria. Emiten panfletos para que no sea contratada la mano de obra venezolana”.

Indicó que en Panamá “se han hecho marchas masivas contra venezolanos” e indicó que “parte de la zona económica de ese país fue construida por venezolanos que han decidido invertir su dinero allá. El fondo de la xenofobia es para que en esa nación, los problemas internos que no se resuelven se los achaquen a los extranjeros”, agregó.

Se han aplicado 109 sentencias condenatorias contra funcionarios de seguridad

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó que desde agosto de 2017 hasta la presente fecha se han aplicado 109 sentencias condenatorias contra funcionarios de seguridad implicados en violaciones de los derechos humanos.

“Desde agosto de 2017 hasta este mes hemos presentado a 406 funcionarios, de los cuales han sido privados de libertad 353. Se han acusado 695 por homicidios, torturas, tratos crueles e inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, entre otros, de los cuales 109 han tenido sentencia condenatoria”, reveló este lunes durante una entrevista concedida al programa Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión.

En tal sentido, Saab considero: “esa cifra revela cuál es nuestro punto de honor en nuestra área de competencia”.

Caso de la Policía en Anaco

Sobre los hechos ocurridos en la sede de la Policía de Anaco, en el estado Anzoátegui, la máxima autoridad del Ministerio Público explicó que se logró “en tiempo récord la imputación de José Fernández, Jackson Guevera, Carlos Solórzano, Ángel Villarroel, Elionel Chacín, Hernán Díaz, Angelo Venturella, Armando Brito y Manuel Puertas como coautores y colaboradores en el delito de trato cruel, autores del delito de trato inhumano y agavillamiento. Todos han quedado privados de libertad, sin excepción”.

Contra el hacinamiento

El fiscal general consideró que una de los problemas vigentes en el sistema de justicia son los altos índices de hacinamiento de personas aprehendidas en estaciones policiales.

“Hay que estructuralmente deshacinar las estaciones de policía con una política de Estado. Apenas conocí lo que ocurrió en la Policía de Anaco ordené que se trasladaran inmediatamente hasta allá dos fiscales de derechos humanos para entrevistar a las víctimas”, acotó el funcionario.

De igual forma, el titular de la acción penal consideró como fundamental la cooperación interinstitucional para atacar el problema.

Recordó que entre 2015 y 2016 se instalaron mesas de trabajo para atender este aspecto, del que la gestión que lo precedió al frente del Ministerio Público se apartó: “Asistieron el Tribunal Supremo de Justicia los jefes de órganos de policía, y a la primera reunión un representante del Ministerio Público de aquel entonces. Cuando fuimos a afrontar esa situación se retiró de la mesa de trabajo el Ministerio Público”.

Responsabilidades compartidas

Saab también señaló que corresponde a todas las instancias especializadas del Estado buscar soluciones a los problemas vigentes: “Es una situación de la que el Estado es responsable y todo el sistema de justicia”.

Añadió que el Ministerio Público trabaja arduamente y sin descanso: “Hay una lucha frontal contra el delito. Nosotros debemos judicializar personas, buscar medidas humanitarias para gente que las merezca y sancionar a funcionarios que se han corrompido. Solo en lo interno tenemos 150 exfiscales investigados, entre ellos tres exfiscales superiores que están presos”, aseveró Saab.

T/ Redacción CO-Prensa MP
F/ Archivo CO