Fiscal General: “Aquí existe el Estado de Derecho, incluso para aquellos que pretenden asesinarnos”

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, ratificó este viernes que el Ministerio Público (MP) garantiza los Derechos Humanos de los mercenarios estadounidenses capturados en suelo venezolano que pretendían asesinar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  con respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, mediante el intento de una incursión armada el pasado 3 de mayo por parte de militares desertores venezolanos y soldados estadounidenses alquilados por la ultraderecha a la empresa de seguridad privada, Silvercorp USA.

Durante una rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público citó las declaraciones a CNN de Mark Denman, quien al ser entrevistado sobre la captura en Venezuela de su hermano Luke Alexander Denman (mercenario del Ejército de Estados Unidos), dijo: “Me siento contento de ver que lo están tratando de manera humana y que, al parecer, están cumpliendo con las normas establecidas por los organismos internacionales”.

“El Estado envía un mensaje contundente. Aquí existe el Estado de Derecho, incluso para aquellos que pretenden venir a matarnos. Pedimos respeto, justicia y que los organismos internacionales se pronuncien y dejen el silencio cómplice sobre estos hechos”, manifestó Saab.

Indicó que la vinculación del Gobierno de los Estados Unidos quedó evidenciada, puesto que la empresa Silvercorp USA, que entrenó a grupos irregulares en Riohacha (Colombia), tiene su sede en Florida y, además, ha brindado asesoría de seguridad privada al Servicio Secreto de inteligencia del presidente Donald Trump.

Fustigó, además, la complicidad del Gobierno de Iván Duque en estos incidentes que, incluso, han sido apoyados por la industria del narcotráfico que opera en ese hermano país.

“Colombia es hoy a Venezuela lo que fue Honduras para Nicaragua durante la década de los 80. Una guarida para formar un ejército irregular destinado a atacar al vecino. Recordemos que en Honduras la CIA armó, financió y entrenó a un ejército mercenario que realizó más 1.300 ataques terroristas. Pregunto, como fiscal General de la República, ¿Es esto lo que se quiere reeditar en Venezuela?”, sentenció.

Igualmente, el máximo representante del Ministerio Público se refirió a la violencia estructural que promovida por el Estado colombiano y los grupos de narcotraficantes:

“En Colombia existen 7 bases militares estadounidenses, con inmunidad para su personal militar; a quienes se acusa de haber violado a 54 niñas sin recibir castigo. En Colombia todos los días asesinan a un dirigente social y a un desmovilizado de las FARC. ¿Para qué fueron los Acuerdos de Paz?, ¿Para qué se ganó Juan Manuel Santos el Premio Nobel de la Paz?. Colombia, que es una enorme fosa común donde nadie está a salvo, donde han asesinado a 5 candidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Manuel Cepeda Vargas”.

Por último, el fiscal Tarek William Saab puntualizó que en la República Bolivariana de Venezuela no se ejecutan las referidas prácticas ni las más espantosas torturas, como sí sucede en suelo colombiano con las llamadas Casas de Pique, o en la Base Naval de Guantánamo, donde se encuentran personas secuestradas por el ejército de Estados Unidos sin juicio ni representación legal durante años.

T/Luis Lovera Calanche