Este viernes|Fiscal general de Colombia anuncia su renuncia irrevocable

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció este viernes que presentará su renuncia irrevocable ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de la decisión del Consejo de Estado que declaró nula su elección como titular del organismo investigador.

“La decisión provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea, por ello me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable de mi cargo como fiscal general de la Nación”, expresó.

Durante un discurso en la sede de la Fiscalía, ubicada en la capital de la nación suramericana, Morales afirmó que durante los 13 meses de gestión no se presionaron a funcionarios para que omitieran pruebas en investigaciones como el carrusel de la contratación o la seguida a la Dirección Nacional de Estupefacientes.

“Se venció el mito de que la justicia es solamente para los de ruana, en mi gestión no hubo intocables” y no favoreció a los pobres ni a los grandes. “Cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor”, apuntó.

Según Morales, su actuación frente la Fiscalía produjo el rescate de la autonomía y de la dignidad de los funcionarios con el fin de que pudieran cumplir con sus funciones constitucionales “en medio de la libertad que anhela la justicia”

En tal sentido, destacó que solo en la Unidad Nacional de Derechos Humanos las imputaciones habían aumentado un 100 por ciento, mientras que en la lucha contra las bandas emergentes se capturaron mil 294 personas y 84 de sus jefes, con un total de 419 condenas.

La funcionaria precisó que entrega una Fiscalía con un nuevo espíritu, porque durante un año promovió, entre otras cosas, la igualdad de género. “La mujer puede y puede muy bien”, manifestó.

En referencia a las investigaciones de paramilitarismo, Viviane Morales destacó Colombia no puede quedarse con una verdad a medias y llamó a los ciudadanos a ejercer “la mejor veeduría” frente a los casos que lleva la Fiscalía.

La fiscal hizo referencia a la postura asumida por varios medios de comunicación y periodistas, sin ofrecer detalles, y a quienes vinculó con la salida de su cargo.

El pasado martes la Sala Penal del Consejo de Estado declaró como nulo el cargo de Viviane Morales, tras argumentar que se violó la norma que establece que la elección es válida cuando el candidato obtiene las dos terceras partes del quórum que debió ser de 16 y Morales resultó electa con cinco magistrados faltantes.

Fuente y foto/teleSUR