Fiscal General devela nuevo caso de corrupción asociado al descalfo en la Faja Petrolífera del Orinoco

El fiscal General de la República bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, develó este lunes a la prensa nacional desde la sede del Ministerio Público en Caracas, un nuevo caso de corrupción asociado al multimilloario descalfo a la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero en Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade», sostuvo el Fiscal.

En este caso se solicitó una orden de detención, donde aprehendidos el pasado viernes 7 de diciembre, los empresarios Pietro Micale, y su esposa, Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos.

«Micale y Di Amario fueron detenidos por su participación en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares», informó Saab.

Las estimaciones del Ministerio Público calculan sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

En ese sentido el Fiscal agregó que los empresarios de Proct-Petrol, gracias a sus relaciones con el Director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, logró contratos por el mecanismo de gestión propia.

«En estos contratos se utilizó la figura del pago mixto, a fin de obtener divisas por materiales y equipos importados y vendidos con sobreprecio», sostuvo Saab.

A Micale y Di Amario se les imputan los delitos de concierto de funcionarios con contratista; evasión de procedimiento de contratación; procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública; y asociación para delinquir

Además se solicitaron 4 allanamientos, entre ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

Empresa concovada por Cencoex

El Fiscal General precisó que esta empresa fue una de las 1.059 convocadas por Cencoex en 2014 para la verificación del correcto uso de divisas asignadas, por lo que expresó que este ciudadano estaba siendo protegido por la ex-fiscal Luisa Ortega Díaz.

«A Pietro Micale le fue sobreseída en el año 2016 una causa por obtención ilícita de divisas mediante engaño, en grado de tentativa. Lo que demuestra que esta persona fue protegida por la anterior gestión del Ministerio Público», afirmó.

Saab indicó que adicionalmente hay otras cuatro tramas de corrupción de la faja petrolera que se están investigando y que «será dada a conocer al país en su oportunidad».

“La captura del empresario petrolero (que antes era propietario de un burdel en Anaco) ocurrió ayer (7 de diciembre) en su quinta de la urbanización Las Villas, valorada en 15 millones de dólares e inaugurada en 2012 con un concierto del cantante Franco de Vita a un costo de 500 mil dólares”, reseñó el portal web La Tabla.

T/ CO
F/ Archivo