Fiscal general exhorta a justicia española a proceder con extradición de Enzo Franchini

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, exhortó a la justicia española a agilizar la extradición de Enzo Franchini, implicado en el homicidio de Orlando Figuera, quien fue quemado vivo, golpeado y apuñalado por un grupo violento de derecha que protestaba en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, el 20 de mayo de 2017.

«Nos hemos enterado, a través de vías extraoficiales, que Franchini fue puesto en libertad condicional (en España). Hacemos un llamado a la justicia española para que este ciudadano sea puesto a disposición de Venezuela porque se cumplieron todos los protocolos», señaló el fiscal general en rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público (MP), en Caracas.

En ese sentido, Saab indicó que la justicia española «se ha negado a conceder la extradición de este delincuente. Espero que España explique al Estado venezolano las razones de su negativa, debido a que con ello se promueve la impunidad contra el pueblo de Venezuela».

En julio de este año, el MP inició los trámites de extradición de Enzo Franchini, a quien se le imputaron los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo.

Este proceso se inició, una vez que Franchini fuese detenido el 10 de julio en España por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), gracias a la petición de captura solicitada por el MP.

T/AVN
F/Archivo