Fiscal General: Hermanos Améstica son los autores del homicidio de Canserbero

También asesinaron a Carlos Molnar. Natalia Améstica admitió que antes de atacarlos, los adormeció con Alpram. Orden de aprehensión contra seis integrantes del Cicpc por su participación en la alteración del sitio del suceso

___________________________________________________

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab; anunció que el Ministerio Público esclareció de forma definitiva y mediante experticias forenses y científicas las muertes del rapero Tirone González (Canserbero) y su productor Carlos Molnar.

Durante declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal reveló que el hecho fue cometido por los hermanos Natalia y Guillermo Améstica; y que contó con la complicidad de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que participaron en la alteración de la escena del crimen.

Saab destacó que se realizaron 110 diligencias de investigación y 13 viajes a Maracay para recabar la nueva evidencia que permitió esclarecer el caso; tras lo cual presentó videos con declaraciones de ambos victimarios narrando cómo ejecutaron los homicidios.

En su declaración, Natalia explica que los homicidios fueron realizados “por resentimiento y odio hacia ambos. Asesina a su pareja, Carlos Molnar, porque según ella éste decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre de 2014 en Argentina y Chile”, precisó Saab.

Con respecto a Canserbero, el alto funcionario señaló que “le tenía rabia, porque siempre mantuvo hacia ella una actitud indiferente (…), además de que me afirmó que le envidiaba su arte y su talento para la música”.

Los hechos

Natalia Améstica admitió que antes de atacarlos, los adormeció con Alpram. “Ella vertió en el té que les dio un total de 10 miligramos previamente convertidos en polvo para diluir en dicho té, teniendo como resultado que ambos quedaron dormidos a los minutos de ingerir esa bebida”, narró el Fiscal”.

Pasados unos minutos, agredió primero a Carlos Molnar en la cocina al propinarle una puñalada en la yugular que le causa la muerte; además de otras tres heridas en la espalda y brazo. Y luego fue hacia el sofá donde dormía Canserbero en la sala, y le dio dos puñaladas en el costado.

Tras ser llamado por su hermana, Guillermo Améstica llegó al inmueble en compañía de tres funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) quienes lo asesoraron en la alteración del lugar del suceso a cambio de mil dólares estadounidenses para cada uno.

Para construir la hipótesis del homicidio-suicidio, Guillermo apuñaló a Molnar y le dio al cuerpo de Canserbero un golpe con un tubo que le desfiguró el rostro, con la finalidad de simular una riña entre ellos.

A las 5 de la mañana procedieron a arrojar el cadáver por la ventana, tras lo cual Guillermo se retiró y Natalia procedió a llamar a los vecinos.

Según ambos perpetradores, la comisión del Cicpc que se presentó en el lugar a investigar los hechos, al notar que la escena había sido alterada se prestó a cambio de 10.000 dólares estadounidenses para arreglar los últimos detalles a los fines de simular el homicidio-suicidio.

“Quiero agradecer el apoyo increíble de nuestra Dirección de Apoyo a la Investigación Penal, porque conformó un equipo multidisciplinario para realizar una autopsia biopsicosocial y forense de todo esto. Las experticias forenses nos ratificaron que no ocurrió un homicidio-suicidio, sino un doble homicidio”, comentó Saab.

Implicados

Tras las últimas revelaciones, el Ministerio Público imputará a los hermanos Améstica por la comisión de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría, en perjuicio Tirone González y Carlos Molnar; así como por asociación para delinquir.

Con respecto a ciudadano Marcos Pratolongo, se le imputará por presunto homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir.

“Éste señor mintió, porque tal y como me reveló el padre de Canserbero, es mentira que cuando le dan las llaves (de la casa de Tirone) en la sede del Cicpc; él va y reúne a la familia. Eso es mentira porque ellos nunca estuvieron ahí (…). Tampoco pudo explicar el dinero que desapareció”.

De igual modo, se solicitó la orden de aprehensión contra seis integrantes del Cicpc por su participación en la alteración del sitio del suceso. Se trata del jefe de la comisión, Gilbert Ruiz; el investigador Edgar Trillo; el detective Jesús Medina; Arquelis Blanco; la inspectora Teresa Pinto, así como del detective Yonel Toro.

En relación con la patóloga Solange Mendoza, encargada de la autopsia de ambas víctimas; se le imputará por presunta obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y encubrimiento.

“Quiero que me expliquen cómo una patóloga profesional no reseñó en la autopsia las dos puñaladas o el golpe en la cara de Canserbero que le dio Guillermo”, cuestionó Saab.

Sobre el exfiscal 30º Nacional, Tulio Enrique Mendoza y la exfiscal 4ª de Aragua, Yoli Abelina Torres; se libraron órdenes de aprehensión por presunta omisión dolosa, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.

“El colmo es que estos fiscales imputaron a Tirone González por la muerte de Carlos Molnar, y luego solicitaron el sobreseimiento. Ni siquiera tuvieron el profesionalismo de entrevistar a los hermanos Améstica. Simplemente le dejaron todo al Cicpc en Maracay”, añadió el también presidente del Consejo Moral Republicano.

Historia, legado y reivindicación

Para el Fiscal General, el esclarecimiento de este caso “es un triunfo de la justicia venezolana y del estado de derecho en Venezuela, dentro de todo lo lamentable y triste. Una victoria cuando se hacen bien las cosas como este Ministerio Público las ha venido realizado”, expresó el Fiscal General.

“Queda reivindicado a escala mundial el nombre de Canserbero, ante quienes trataron de enlodar su nombre como un asesino; un suicida y esquizofrénico demente. Van a pagar por ese grave delito, porque aparte quisieron matarlo moralmente. No lo lograron, la verdad siempre vence y esa es una premisa del Ministerio Público”.

“En lo personal visualizo a Canserbero como un mártir de la juventud venezolana y un héroe de nuestra cultura. También quedan reivindicados sus seguidores y familiares, que siempre clamaron para que se llegase a la verdad”.

Asimismo, destacó el accionar del Ministerio Público en la resolución del caso; además de hacer un paralelismo con el sistema de justicia estadounidense; que casi 20 años después no ha hecho justicia por el asesinato del rapero Tupac Shakur en 1996.

Regalías

Con respecto a las regalías de la música de Canserbero, el Fiscal General señaló que Leandro Ciro Añez Grippa solicitó al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual en 2020 el registro como autor de los álbumes Vida y Muerte.

Producto de tales hechos, se presume que ha incurrido en la presunta comisión de plagio y falsa atestación ante funcionario público.

“Hemos cumplido y Canserbero puede ahora descansar en paz donde esté, porque quienes lo mataron ahora están presos. Canserbero vive entre nosotros y en nuestra cultura”, concluyó.

T y F/MP