Este martes|Fiscal General inauguró dos fiscalías de juicio en el área metropolitana de Caracas

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes dos fiscalías con competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio 151° y 152° del área metropolitana de Caracas.

Precisó que durante los siete primeros meses de este año, las 10 fiscalías de juicio que existían (ahora ascienden a 12 despachos con las inauguradas) recibieron 2.961 causas o acusaciones; se realizaron 290 audiencias preliminares y fueron diferidas 1.585.

Igualmente, advirtió que de 1.898 audiencias de juicio oral y público, se llevaron a cabo 485 y se dejaron de realizar 1.103, es decir, “que en ninguna de las audiencias diferidas, el Ministerio Público dejó de concurrir, estuvo como siempre presente”, recalcó.

Destacó que de las audiencias diferidas, ninguna fue por causas imputables al Ministerio Público (MP).

Tras ser consultada sobre quiénes serían los  responsables del diferimiento de las audiencias preliminares y de juicio, Ortega Díaz respondió que quedaría de parte de los demás integrantes del sistema de justicia, así como de los que no lo son, informar sobre las posibles causas.

Asimismo, explicó que los fiscales del MP que cumplen funciones en la fase intermedia y de juicio, están todo el día en los tribunales para garantizar la realización de las audiencias.

“El Ministerio Público todo el tiempo está presente y, además, pendiente de que el traslado se realice, presionando para que se fije la fecha de la audiencia, para dar respuesta a cualquier obstáculo que se presente, ésta, indudablemente, es una fortaleza”, dijo la Fiscal General.

En el discurso de inauguración de las fiscalías de juicio 151° y 152°, las cuales despacharán desde la sede del MP ubicada en la esquina de Ferrenquín,  parroquia Candelaria, la Fiscal General agregó que una de las ventajas de la creación de dichas instancias es garantizar que los fiscales de investigación se dediquen a tiempo completo a sus causas y que, a su vez, estén en las delegaciones y subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

“La única manera de que las funciones se hagan bien es trabajar por separado: unos fiscales que se encarguen de investigar y otros de la fase intermedia de juicio oral y público. En esa medida vamos a garantizar que no haya impunidad y que haya justicia”, señaló.

Fuente/Ministerio Público