Fiscal General: MP iniciará una investigación sobre trama de corrupción de Juan Guaidó

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que el Ministerio Público (MP) iniciará una investigación penal sobre la trama de corrupción de designados por el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, en Colombia.

“El Ministerio Público inició una investigación penal con motivo de las evidencias hechas públicas por medios internacionales y autoridades nacionales sobre hechos de corrupción en el manejo de dinero asignado para asistir a venezolanos en Colombia”, dijo el titular del Ministerio Público en rueda de prensa.

Detalló que para la investigación ha sido comisionados los fiscales 50º nacional en materia de corrupción y 73º con competencia nacional, quienes realizarán las diligencias necesarias para recabar las evidencias de estos delitos. Al tiempo que adelantó que el MP solicitará a las autoridades colombianas los indicios y evidencias que poseen para la investigación.

En transmisión de Venezolana de Televisión, explicó que a través del medio electrónico Panam Post se conoció que personas designadas por Guaidó para administrar fondos destinados a la asistencia de venezolanos en Cúcuta, se apropiaron de esos recursos. “Aparecen involucrados ciudadanos venezolanos denunciados por medios internacionales y autoridades de Colombia y de Venezuela también, de hechos sumamente bochornosos y graves en el manejo ilícito de fondos para entre comillas supuestamente asistir a venezolanos en Colombia”, aseveró.

Afirmó que Juan Guaidó es el autor intelectual del entramado de corrupción que utilizando el “eufemismo de la ayuda humanitaria una banda de mafiosos que han usurpado el poder (…) se robaran unos fondos y los usaran de manera bochornosa”.

Señaló que los ciudadanos que Guaidó designó además de apropiarse del dinero se dedicaron a cometer actos contrarios a la moral pública. Recalcó que esas personas utilizaron el dinero en gastos personales individuales, consumo de alcohol e incluso para contratar los servicios de personas que ejercen la prostitución y se presume que usaron esos recursos para financiar actividades desestabilizadoras contra Venezuela.

Reiteró la participación de Roxana Edith Barrera Castillo y Kevin Javier Rojas Peñaloza como autores materiales del hecho, a quienes el MP imputará por los delitos de legitimación de capitales, corrupción y asociación para delinquir. “Estas personas falsificaron facturas para hacer ver que pagaban unos hoteles donde se alojaban venezolanos y venezolanas los cuales realmente dichos hoteles fueron cancelados, según esta denuncia, (de Panam Post) por Acnur”, agregó.

Adicionalmente Barrera y Rojas inflaron el número de supuestos militares venezolanos desertores que se encuentran en Cúcuta para justificar el despilfarro de este dinero. “Calculemos entonces, sin ellos haber tomado el poder, sin tener el control de las finanzas del Estado han hecho cosas como las descritas ¿Cómo sería si efectivamente esta gente llegara al gobierno?”, cuestionó.

Subrayó que como los recursos son direccionados desde Venezuela corresponde a las autoridades venezolanas realizar la investigación penal dado que es su jurisdicción. «Es de suma gravedad puesto que el ciudadano Guaidó junto con los Estados Unidos y gobiernos extranjeros  ha pretendido no solamente usurpar el cargo de Presidente de la República, sino que (…) él aparece como el jefe directo de estos dos hampones», enfatizó.

«Si con estos fondos hicieron este desguace qué estará pasando con los fondos que administran otra caterva de hampones designados a dedo, de manera írrita, ilegal por este usurpador Guaidó para supuestamente administrar Citgo ¿Quién controla los fondos que de allí se derivan? ¿Quién supervisa el dinero, que es de todos los venezolanos que está llegando de sumas onerosas, por concepto de Citgo?», preguntó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/MP